Desigualdades educativas y la emergencia de su estudio en México y Argentina: una comparación - Núm. 32, Septiembre 2016 - Andamios. Revista de Investigación Social - Libros y Revistas - VLEX 657657269

Desigualdades educativas y la emergencia de su estudio en México y Argentina: una comparación

Autor:Jesús Aguilar Nery
Cargo:Investigador en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (iisue) de la Universidad Nacional Autónoma de México
Páginas:379-402
RESUMEN

El trabajo presenta un análisis comparativo en relación con la emergencia de los estudios sobre desigualdades educativas en México y Argentina, entre las décadas de 1950 y 1960. Como base teórica y metodológica se utiliza una perspectiva comparativa, a partir de la cual se trazan similitudes y diferencias entre ambos países. Como puntos relevantes, se destaca la convergencia en las racionalidades ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
379Andamios
Volumen 13, número 32, septiembre-diciembre, 2016, pp. 379-402
DesigualDaDes eDucativas y la emergencia
De su estuDio en méxico y argentina: una comparación
Jesús Aguilar Nery*
resumen. El trabajo presenta un análisis comparativo en relación
con la emergencia de los estudios sobre desigualdades educati-
vas en México y Argentina, entre las décadas de 1950 y 1960.
Como base teórica y metodológica se utiliza una perspectiva
comparativa, a partir de la cual se trazan similitudes y diferen-
cias entre ambos países. Como puntos relevantes, se destaca la
convergencia en las racionalidades que subyacen a los estudios
emergentes sobre desigualdades educativas, así como la relevancia
de las transferencias discursivas entre ciertos organismos inter-
nacionales y las producciones nacionales, ambos hechos hacen
singulares y significativos a cada a caso.
palabras clave. Conceptos emergentes, desigualdades educati-
vas, México, Argentina, estudios comparados.
emergence of stuDies of eDucational inequalities
in mexico anD argentina: a comparison
abstract. This paper presents a comparative analysis in relation
to the emergency of the studies on educational inequalities in
Mexico and Argentina, between the fifties and sixtys of the
twentieth century. Theoretics, methodologic and comparative
perspective is used, for draw up to similarities and differences
between both countries. Two points are relevant: convergence
is highlighted in the rationales underlying the emerging re-
search on educational inequalities in both countries, as well
* Investigador en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
(iisue) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Correo electrónico:
janery@unam.mx
Andamios380
Jesús AguilAr Nery
as the relevance of certain discursive transfers between inter-
national and na tional productions, both facts makes each case
singu lar and sig nificant.
Key worDs. Emerging concepts, educational inequalities, Mexi-
co, Argentina, comparative studies
introDucción
La emergencia de las investigaciones educativas en relación con lo que
se denominó “desigualdades en educación” se ubica en la segunda
mitad del siglo xx. En este sentido, existe coincidencia en anclar en
Estados Unidos su principal emergencia e impulso a mediados de la
década de 1960, en especial a partir de la publicación del polémico
Informe Coleman de 1966; esto se ha reconocido dentro y fuera de las
fronteras estadounidenses (Martínez Rizo, 1983; Donolo, 1987, entre
otros). Sin embargo, poco se sabe del itinerario conceptual y la trama
discursiva seguida en otras tradiciones nacionales o regionales, por
lo que en este trabajo me propongo realizar un ejercicio comparativo
acerca de la emergencia de dichos estudios en dos espacios nacionales
que guardan similitudes y diferencias interesantes.
¿Cuáles fueron las condiciones de posibilidad para la emergencia de
la investigación en desigualdades educativas en Argentina y México?
¿Cómo se configuraron las tramas discursivas para hacer inteligibles
ciertas desigualdades y no otras? ¿Qué lecciones se pueden obtener al in-
dagar la emergencia de dichos estudios desde un enfoque comparativo?
Para responder las cuestiones planteadas, primero, trazo una pintu-
ra general de la mirada comparativa que sustenta el análisis, así como
algunas notas sobre los materiales y su tratamiento. Enseguida hago un
recuento de cada uno de los casos nacionales atendiendo; por un lado,
las condiciones de posibilidad de la emergencia de las tramas discur-
sivas sobre las desigualdades en el ámbito educacional; por otro lado,
abordo comparativamente cada caso enfocando dos elementos: 1) las
racionalidades para pensar las desigualdades educativas, a partir de la
definición de éstas y 2) las estrategias de transferencia discursiva entre
organismos internacionales y locales.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA