Desigualdad social y cultural. Consumo cultural y representaciones sociales en niños, adolescentes y jóvenes en la Ciudad de México

AutorVivian Romeu/Maylen Álvarez/Cynthia Pech
Páginas205-225
Vivian Romeu*
Maylen Álvarez **
Cynthia Pech***
Desigualdad social y cultural
Consumo cultural y representaciones sociales
en niños, adolescentes y jóvenes en la Ciudad de México
Social and cultural inequality
Cultural consumption and social representations
in kids, teenagers and young people in Mexico City
Resumen
En este texto se exponen los resultados principales del proyecto de investigación
“Consumo cultural y representaciones sociales en niños, adolescentes y jóvenes de la
Ciudad de México”. Se describe la relación cercana entre la desigualdad económica
y la desigualdad social y cultural. Teóricamente, se parte de la teoría de los campos
sociales de Pierre Bourdieu, y metodológicamente se recurre a la técnica estadística
de análisis de correspondencias múltiples.
Palabras clave: consumo cultural, desigualdad, representaciones sociales, jóvenes y
estudios culturales.
Abstract
In this paper, the main results of the research project Consumption Cultural and
social representations in children, adolescents and young people from Mexico City
are exposed. It describes the close relationship between economic inequality and
* Profesora-investigadora de la Universidad Iberoamericana y directora de la Revista
Iberoamericana de Comunicación [vromeu.romeu@gmail.com].
** Estudiante del doctorado en comunicación en la Universidad Iberoamericana, campus
Ciudad de México [girasola83@gmail.com].
*** Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, adscrita
a la Academia de Comunicación y Cultura [cpech_2000@yahoo.com].
206
Política y Cultura, otoño 2018, núm. 50, pp. 205-225
Vivian Romeu Maylen Álvarez Cynthia Pech
omo es ampliamente conocido, el problema de la
desigualdad no es únicamente económico, aunque la
variable “ingreso” desempeña un papel relevante casi siempre en otro tipo
de desigualdades como la social y la cultural. Es esto lo que revela a grandes
rasgos el estudio cuyos principales resultados aquí exponemos. Se trata de una
investigación financiada por el Instituto de Investigaciones sobre Desigualdad
y Exclusión Social (IIDSES, ahora EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana,
campus Ciudad de México, donde se buscó correlacionar el consumo cultural
de niños, adolescentes y jóvenes con variables socioeconómicas y al mismo
tiempo con el tipo de representaciones sociales que estos sujetos construyen
en torno al arte, la educación y la política.
La apuesta teórico-conceptual de la investigación consistió en demostrar
empíricamente la existencia de una dimensión sociosimbólica de la desigualdad
social, donde ésta se pensó atada a las condiciones estructurales que colocan
a los sujetos de estudio en una posición social desventajosa, y siguiendo los
pasos de la teoría de los campos sociales de Bourdieu también correlacionada
con diferentes percepciones de origen cultural.
La investigación partió en sus fundamentos de la perspectiva de los
estudios culturales (EC) debido a que éstos han constituido una piedra de
toque fundamental en la construcción de conocimiento sobre la cultura.
Considerados transdisciplinares y sin un fundamento epistemológico sólido,
con mayor o menor éxito los EC han intentado “leer” los fenómenos de la
cultura, pero sobre todo, al decir de Reguillo,1 han contribuido a evidenciar
introducción
C
social and cultural inequality. Theoretically, it is part of the theory of social field
of Pierre Bourdieu and the method of multiple correspondence analysis is used to
arrive at these results.
Key words: cultural consumption, inequality, social representations, youth, cultural
studies.
Artículo recibido: 11/09/2017
Apertura del proceso de dictaminación: 19/03/2018
Artículo aceptado: 31/ 07/2018
1 Rossana Reguillo, “Los estudios culturales. El mapa incómodo de un relato inconcluso”,
Barcelona, Portal de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona, 2011.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR