Desigualdad, crecimiento económico y descentralización fiscal: Un análisis empírico para México

AutorEdgar Enrique Isusquiza Martínez
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Desigualdad,
crecimiento económico
y descentralización
fiscal: Un análisis
empírico para México
31/Marzo/2014
“Premio Nacional de Finanzas Públicas
2014”
Autor: Edgar Enrique Isusquiza Martínez.
Desigualdad, crecimiento económico y descentralización fiscal: Un análisis empírico para México
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Resumen Ejecutivo
En el presente estudio se analiza de forma empírica la relación que guarda la
descentralización fiscal en México sobre la desigualdad regional y el crecimiento
económico de las entidades federativas durante el periodo de 1993 a 2011,
aunado a un análisis sobre convergencia de indicadores de bienestar en
educación, salud y seguridad.
La conformación del federalismo fiscal que ha tenido el país y el crecimiento
económico de los estados, son temas de suma importancia para determinar sí el
diseño de la coordinación fiscal federal ha tenido un impacto en la producción
estatal y a su vez en la desigualdad de ingresos.
El objetivo general de la investigación es clarificar el vínculo entre
descentralización fiscal y los desequilibrios en la renta per cápita, el crecimiento
económico e indicadores de bienestar en las entidades federativas en México,
para lo cual se utilizan tres enfoques complementarios: 1) modelo de desigualdad
entre las entidades federativas; 2) análisis de convergencia sencilla y
condicionada; 3) análisis convergencia de indicadores de bienestar ligado a las
aportaciones federales.
En el modelo de desigualdad de la renta –modelo 1- se analiza la distancia del
Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en las entidades federativas con respecto
al promedio nacional, teniendo como variable explicativa a la descentralización
fiscal, así como un conjunto de variables independientes potenciales de las
desigualdad regional en México. La metodología de estimación fue un análisis
espacial de la desigualdad considerando un modelo econométrico de datos panel
por Mínimos Cuadrados Generalizados Factibles (FGLS) y Errores Estándar
Corregidos para Panel (PCSE).
En este modelo 1, la descentralización fiscal fue medida por tres diferentes
indicadores y estimada en tres diferentes ecuaciones: A) porcentaje de
Desigualdad, crecimiento económico y descentralización fiscal: Un análisis empírico para México
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recaudación de ingresos propios de las entidades federativas con respecto a sus
ingresos totales; B) porcentaje de las participaciones federales de las entidades
federativas con relación al total de sus ingresos; y C) totalidad de las
transferencias radicadas por las Federación con relación a sus ingresos totales.
Los resultados obtenidos indican que una mayor descentralización fiscal por el
lado de ingresos, expresada como un mayor porcentaje de ingresos propios con
respecto al total de ingresos estatales, se encuentra asociado con disminuciones
en la desigualdad regional. Asimismo, resultó que las participaciones federales no
presentan un efecto sobre la desigualdad de ingresos en las entidades federativas.
En el modelo donde se considera como medida de descentralización fiscal a la
totalidad de las transferencias federales resultó que un crecimiento en el
porcentaje de las transferencias federales tendrá efecto de incrementar la
desigualdad de ingresos. Esto indica que la dependencia sobre las transferencias
federales incrementa la desigualdad regional.
Considerando los resultados anteriores, para impulsar una mayor igualdad en las
entidades federativas es necesario reorientar la descentralización fiscal en México,
no solo por el lado del gasto, incrementando las transferencias federales sino
dotando de mayor capacidad tributaria a las entidades federativas.
Por su parte, el modelo 2, consistió en el análisis de convergencia en el PIB per
cápita de las entidades federativas y su relación con la descentralización fiscal. En
este modelo se realizaron 3 diferentes estimaciones: A) convergencia absoluta; B)
convergencia condicionada incluyendo solo las participaciones federales; y C)
convergencia condicionada incluyendo las participaciones y aportaciones
federales.
Al analizar el efecto de la descentralización fiscal en el crecimiento económico, se
observa que existe una relación positiva entre la recaudación de ingresos propios

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