Desempleo y determinacion de salarios en la industria manufacturera de Mexico: un analisis mediante paneles dinamicos.

AutorCastellanos, Sara G.

Unemployment and Salary Formation in the Mexican Manufacturing Industry: A Dynamic Panel Analysis

Introduccion

La experiencia internacional sugiere que en paises con inflacion baja disminuye el papel del canal del tipo de cambio en la determinacion de los precios de la economia, y que aumenta la preponderancia del canal del desempleo o la brecha del producto. El hecho de que entre 1998 y 2003 Mexico haya experimentado un proceso de desinflacion, y que desde entonces hasta la fecha la inflacion haya permanecido en niveles inferiores a un digito, hace mas relevante la comprension del vinculo entre estas variables. Sobre todo para las autoridades monetarias, las cuales requieren un pronostico del efecto que tendria un cambio en la cantidad de dinero o la tasa de interes sobre el desempleo y la produccion para fijar la postura de la politica monetaria. No obstante esta preocupacion, la estimacion de la relacion entre salarios y desempleo con datos agregados tradicionalmente ha enfrentado algunas dificultades, no solo en Mexico, sino en otras partes del mundo. Por ejemplo, en Mexico, la doble crisis de balanza de pagos y financiera de 1995, y la subsecuente recuperacion, contribuyen a disfrazar la relacion negativa entre estas variables que predicen diferentes modelos. (1) Esta dificultad no se resuelve facilmente mediante la expansion del tamano de la muestra, ya que la crisis produce un cambio abrupto en las series (aun si se ignora la posibilidad de que en presencia de un cambio en el proceso de generacion de los datos, debido a la mayor apertura comercial causada por el Tratado de Libre Comercio de America del Norte, esto no fuera adecuado).

Una posibilidad para analizar este problema y contestar la pregunta respecto a la relacion entre salarios y desempleo es explotar bases de datos que tengan una dimension adicional de corte transversal, por localidad o por industria, de las variables en cuestion. Este es, precisamente, el muy sencillo proposito del presente analisis. Dicho de otra manera, nuestro proposito es determinar si la relacion entre salarios y desempleo obedece a la relacion que propone la curva de Phillips (1958), con el uso de datos microeconomicos.

Para realizar este analisis, tomamos un modelo dinamico de determinacion de salarios nominales muy sencillo, en el cual estos son una funcion de la tasa de desempleo industrial y otras caracteristicas. (2) Veremos que la incorporacion en el modelo de un salario de eficiencia o de negociacion, que depende de los salarios previos y de la productividad presente (y que proponen algunos modelos microeconomicos al estilo de Shapiro y Stiglitz, 1984), permite captar la alta persistencia a lo largo del tiempo que caracteriza la evolucion de los salarios nominales en Mexico. Para esta estimacion, empleamos un panel de datos construido a partir de la Encuesta industrial mensual (EIM) que recaba el Instituto Nacional de Estadistica y Geografia (INEGI).

Los resultados sugieren que un incremento de 1 punto porcentual en la tasa de desempleo de la industria en el corto plazo reduce el incremento del salario nominal (expresado en base logaritmica) en aproximadamente 54 puntos base, mientras que en el largo plazo tal reduccion es de aproximadamente 90 puntos base. A su vez, una reduccion en la productividad del trabajo reduce el incremento anual del salario nominal en aproximadamente 30 puntos base en el corto plazo, y en aproximadamente 47 puntos base en el largo plazo. Estos resultados sugieren que las negociaciones entre empleadores y trabajadores no toman en cuenta el costo social de los incrementos de salarios pactados, como sugieren Shapiro y Stiglitz (1984). (3)

Por otra parte, desde hace algunos anos se suscito un debate respecto a si la relacion empirica entre salarios y empleo es mas congruente con la existencia de una curva de Phillips o con la curva de salarios (Blanch-flower y Oswald, 1994), que postula una relacion entre el crecimiento de los salarios y del desempleo. Los resultados de este analisis, asi como las pruebas de especificacion del modelo empirico que estimamos a traves del metodo generalizado de momentos de Arellano y Bond (1991), favorecen la segunda de estas posibilidades. En particular, la especificacion que resulta mas adecuada para este tipo de estimacion es en terminos del crecimiento de las variables, y no de sus niveles.

El resto de este documento esta organizado de la siguiente manera. En la seccion I se presentan algunas teorias respecto a la relacion entre salarios y desempleo. La seccion II discute las principales consideraciones sobre el analisis empirico de paneles de datos dinamicos que se aplican a la estimacion del modelo. La seccion III muestra los resultados. Finalmente, la seccion IV contiene algunas extensiones y conclusiones.

  1. Algunas teorias sobre la relacion entre salarios y desempleo

    Desde una perspectiva macroeconomica, la curva de Phillips (1958) constituye el punto de partida para analizar la relacion entre salarios y desempleo. En el articulo original de Phillips se discute una relacion negativa entre el cambio porcentual en los salarios y la tasa de desempleo, a nivel agregado de la economia, observada en los datos del Reino Unido. Pocos anos despues, la existencia de esta relacion se documento para Estados Unidos y otros paises europeos, y durante los setenta constituyo una pieza fundamental en el mecanismo de salarios y precios utilizado para describir la dinamica de la oferta agregada en los modelos macroeconomicos keynesianos. (4) Sin embargo, la falta de un modelo con fundamentos microeconomicos de esta relacion ha contribuido al surgimiento de nuevas hipotesis. La curva de Phillips incrementada por expectativas de Phelps (1968) y la curva de oferta de Lucas (1972), que resultan de planteamientos en los que el comportamiento de la economia se modela a traves de un agente representativo que maximiza su utilidad, probablemente son las mas conocidas. Ambas teorias concluyen que la relacion entre las variables que nos ocupan solo es significativa en el corto plazo, cuando los agentes economicos no han ajustado adecuadamente sus expectativas respecto al comportamiento de la inflacion. (5)

    A su vez, Blanchflower y Oswald reportaron en su libro publicado en 1994 haber encontrado "una ley de economia empirica", es decir, una curva de salarios que establece que la elasticidad de los salarios respecto al desempleo regional era -0.1 en varios paises, tales como Estados Unidos, Gran Bretana, Alemania, Canada, Holanda, Suiza, Corea, Noruega, Irlanda, Italia, Japon, Costa de Marfil e India. Por lo tanto, se documenta una curva logaritmica que relaciona el nivel del salario con la tasa de desempleo en diversas localidades, la cual indica que si se duplica la tasa de desempleo el nivel del salario (real) disminuye en 10 por ciento. La publicacion de este libro provoco que se realizaran diversas investigaciones en varios paises para corroborar este hallazgo (por ejemplo, Barth et al., 2002; Blanchflower y Oswald, 2005; Garcia y Granados, 2005; Baltagi, Blien y Wolf, 2008). (6)

    La curva de salarios no puede explicarse con modelos de oferta y demanda en mercados competitivos, en los que el desempleo se define como la diferencia entre la demanda y la oferta, y se obtiene que mientras mayor sea el salario mayor sera el desempleo, lo que contradice la curva de salarios. Por consiguiente, es necesario considerar otros modelos teoricos.

    Los modelos de negociacion constituyen una primera alternativa para sustentar una correlacion negativa entre el nivel de salarios y el desempleo. Mientras mas trabajadores estan ocupados estos tienen un mayor poder de negociacion, debido a que si alguno de ellos renunciara la empresa tendria que contratar a otro trabajador. Tal remplazo puede tomar tiempo y requerir capacitacion. El poder de negociacion del trabajador depende del puesto que ocupe. Los trabajadores dedicados a actividades poco especializadas pueden remplazarse mas facilmente que los dedicados a actividades muy especializadas, de manera que los salarios pagados a los primeros son mas bajos que a los segundos. La situacion del mercado laboral tambien afecta el poder de negociacion. Mientras mayor sea el desempleo en el mercado laboral relevante, menor sera el poder de negociacion de los trabajadores ocupados y sus salarios. Esto se debe a que en tales condiciones es mas facil encontrar trabajadores sustitutos y, en consecuencia, los trabajadores ocupados pueden verse obligados a aceptar una reduccion de sus salarios. Cuando hay sindicatos fuertes en la economia este tipo de modelos son atractivos, ya que, por ejemplo, Blanchflower y Oswald (1994) reportan que en el Reino Unido los aumentos en la tasa de desempleo tienen muy poco efecto en los salarios por hora de los trabajadores sindicalizados, y un efecto negativo en los de los trabajadores no sindicalizados. En otros paises que no se caracterizan por tener sindicatos fuertes la existencia de la curva de salarios se fundamenta en otro tipo de modelos. (7)

    Los modelos de salarios de eficiencia tambien pueden explicar la curva de salarios. En dichos modelos, la empresa fija el salario en un ambiente en el que este tiene un impacto en la productividad del trabajador; es decir, las empresas desean que sus trabajadores sean productivos y el salario es un medio para lograr este objetivo. Las empresas maximizan beneficios y los trabajadores deciden cuanto esforzarse. Si el costo de no esforzarse es bajo, el trabajador se esforzara poco. Si hay mucho desempleo en el mercado relevante, para el trabajador que no se esfuerza y es descubierto y despedido sera mas dificil encontrar otro empleo. por ejemplo, en el modelo de equilibrio con desempleo de Shapiro y Stiglitz (1984), la incapacidad del empleador para observar de manera poco costosa el esfuerzo laboral de los trabajadores puede explicar el desempleo involuntario. (8) Con monitoreo imperfecto y pleno empleo los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR