Descripción de puestos. Documento que detalla las actividades que deben realizar los trabajadores

Páginas1-7

Page 1

Introducción

En las relaciones laborales, los puestos de trabajo son determinantes, pues mediante ellos se establecen los lineamientos conforme a los cuales los trabajadores prestarán sus servicios.

Por ello, es importante que las empresas cuenten con una descripción de puestos que detalle las actividades, deberes y responsabilidades de los empleados, ya que así se evitará que se presenten dificultades.

Al efecto, comentamos en qué consiste la descripción de puestos, los elementos que la conforman y el procedimiento para realizarla.

Qué es la descripción de puestos

Es un documento que sirve para llevar el control de habilidades, experiencia, estudios y otros factores que se requieren para desempeñar un puesto de trabajo, y que dependerá de las necesidades de cada empresa, así como para determinar las características y funciones que comprenden el puesto.

En este proceso se enumeran las tareas que conforman un cargo y que a su vez hacen que se diferencie de otros puestos que existen en la organización. Asimismo, se asignan actividades de trabajo que se deberán cumplir para alcanzar los objetivos de la empresa.

En la descripción de puestos deberán observarse los factores siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 2

Componentes de la descripción de puestos

La descripción de puestos tiene como fin determinar el contenido de los cargos y sus aspectos intrínsecos, en los cuales se especifican los deberes y las responsabilidades en la forma más precisa posible.

Para describir las actividades de un puesto se pueden tomar como referencia los elementos siguientes:

1. Nombre del puesto.

2. Departamento o división al que pertenece.

3. Jerarquía organizacional (detalle de las personas que le reportan y jefe a quien reporta sus resultados).

4. Comunicación que tiene con otros puestos.

5. Disponibilidad de horario para viajar o cambiar de residencia.

6. Ultima fecha de actualización de los datos descriptivos.

En cuanto a los requerimientos laborales, debe especificarse el grado de preparación escolar, el estado civil, los idiomas que se dominen y la experiencia que se requiere para desempeñar el puesto.

Para describir los puestos que existen en la empresa, es necesario reunir la información de las actividades y demás aspectos que conformen lo que debe realizar cada empleado para contribuir a la consecución de los objetivos organizacionales.

Esta información se puede obtener a través de diversos métodos, entre los que destacan los siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Una vez que se tenga la información se podrá describir con exactitud el puesto y evaluar, en todo caso, el salario con que se remunerará el trabajo realizado.

Page 3

Descripción de puestos dentro de la legislación laboral

El artículo 25, fracción III, de la LFT dispone que el escrito en el que consten las condiciones de trabajo deberá contener los servicios por prestar, los cuales se determinarán con la mayor precisión posible. Esta formalidad se señalará en el contrato individual de trabajo.

No obstante, en ocasiones se complica incluir todas las actividades en dicho escrito.

Por ello, es necesario que se cuente con un catálogo de descripción de puestos para asignar las tareas por categoría, y de esta forma el personal se involucre en el proceso e interactúe con los demás puestos, ya sea en forma horizontal (con otras áreas), ascendente (con el jefe inmediato), y en caso de tener subordinados, de manera descendente.

Al respecto, la descripción de puestos deberá efectuarse en forma clara, simple y concisa; además, deberá incluir el propósito del puesto, las tareas regulares, las obligaciones y las responsabilidades del cargo.

Descripción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR