Descentralización y recentralización educativa en una perspectiva comparada de tres países federales latinoamericanos

AutorFrançois Malgouyres
CargoUniversidad de Bordeaux, France Laboratorio Cultures, Éducation et Sociétés (LACES, EA4140)
Páginas69-80
69
69
D.R. © 2014. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. México, D.F. ISSN: 0185-6286.
TRACE 65 (Junio 2014): págs. 69-80 www.cemca.org.mx
Descentralización y recentralización
educativa en una perspectiva
comparada de tres países federales
latinoamericanos
François Malgouyres
Universidad
de Bordeaux – France
Laboratorio Cultures,
Éducation et Sociétés
(LACES – EA4140)
Resumen: Con el fin de analizar los fenóme-
nos de centralización y descentralización en la
educación, este texto realiza una comparación
internacional sobre el continente latinoame-
ricano. Se estudiarán primero las razones
que llevaron a los Estados a descentralizar o
a desconcentrar la educación. Nuestro estudio
se enfocará en los países de México, Brasil y
Argentina. Los tres son federaciones, pero sus
historias y realidades sociales y económicas
son distintas. Tras distinguir los movimien-
tos de descentralización y desconcentración
que condicionan unas lógicas específicas de
regulación de las políticas en educación, ana-
lizaremos los procesos de recentralización.
Palabras clave: descentralización, descon-
centración, políticas de educación, Estado,
federalismo, (re)centralización
Abstract: To analyze the phenomenon of cen-
tralization and decentralization in education,
this text makes an international comparison
on the Latin American continent. We will study
first the reasons that led States to decentral-
ize or to deconcentrate education. Our study
will consider the countries Mexico, Brazil and
Argentina. All three countries are federations
but their history and their social and economic
realities are different. After having highlighted
the movements of decentralization and decon-
centration that affect specific approaches in
the regulation of education policies, we will
focus on the processes of recentralization.
Keywords: decentralization, deconcentration,
educational policies, State, federalism, (re)
centralization.
Résumé : Afin d’analyser les phénomènes
de centralisation et de décentralisation en
éducation, ce texte fait une comparaison
internationale sur le continent latino-améri-
cain. Seront tout d’abord étudiées les raisons
qui ont poussé les États à décentraliser ou à
déconcentrer l’éducation. Notre étude mettra
en perspective les pays du Mexique, le Brésil
et l’Argentine. Tous les trois ce sont des fédé-
rations mais leur histoire et leurs réalités so-
ciales et économiques sont différentes. Après
avoir mis en perspective les mouvements de
décentralisation et de déconcentration qui
conditionnent des logiques spécifiques de
régulation des politiques en éducation, nous
analyserons les processus de recentralisation.
Mots clé : décentralisation, déconcentration,
politiques d’éducation, État, fédéralisme,
(re)centralisation.
La escritura latinoamericana sobre la descentralización / desconcentración educativa fue muy
abundante en la década de los noventa. Desde entonces observamos una escasez de investiga-
ción de las ciencias sociales y de la educación sobre el tema. Sin embargo, existe un fenómeno
recalcable desde hace menos de diez años en el continente, el fenómeno inverso al movimiento
descentralizador de los años 1980-1990: la centralización o la recentralización de la educación.
En muchos países, el Estado central “se hace cargo” de problemáticas educativas delegadas
en el pasado a los gobiernos locales (entidades estatales, municipios) o entidades privadas.
Para el análisis de los fenómenos de centralización y descentralización proponemos una
comparación internacional en el continente. En primer lugar, abordaremos las razones que
llevaron a los países a descentralizar o a delegar la educación. Nuestro estudio se enfocará en
tres países particulares: México, Brasil y Argentina. Los tres son federaciones, pero su historia
y sus realidades sociales y económicas son muy diferentes. A lo largo de la primera mitad
del siglo XX México y Argentina se han consolidado en torno al concepto de Estado-Nación,
Estados oligárquicos organizados por las clases dominantes de la sociedad. El sistema edu-
cativo en estos países paralelamente se construyó con características sumamente estáticas y
centralizadoras.
Aunque la investigación en América Latina establezca, pocas veces, matices entre descen-
tralización y desconcentración, haremos todo lo posible para demostrar que estos dos movi-
Fecha de recepción: 22 enero del 2014 • Fecha de aprobación: 19 de mayo del 2014
05_Malgouyre.indd 69 08/10/2014 12:20:40 p.m.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR