Periodo de descanso para madres trabajadoras por vía de la adopción

PáginasC13-C14

El pasado 9 de septiembre, el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante la Cámara de diputados la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 170 a la Ley Federal del Trabajo.

Esta iniciativa propone que se otorgue a las mujeres trabajadoras que se conviertan en madres por vía de la adopción, un descanso de seis semanas posteriores al día en que reciban en adopción a un menor; asimismo, conservarían los derechos siguientes: después del descanso podrían regresar al puesto desempeñado, siempre que no haya transcurrido más de un año, y se considere este periodo para el cómputo de su antigüedad.

Lo anterior, debido a que la trabajadora puede argumentar enfermedad general u otras razones para no regresar a laborar al término del descanso de las seis semanas posteriores a la adopción.

Además, plantea que en caso de que las madres trabajadoras den a luz o adopten a un bebe con algún tipo de discapacidad, el periodo posnatal o el descanso por adopción se pueda aumentar hasta por tres semanas más.

Por lo anterior, el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros propone reformar la fracción V y adicionar las fracciones VIII y IX del artículo 170 de la LFT, para que queden como sigue:

Artículo 170. Las madres trabajadoras tendrán los siguientes derechos:

I.aIV ...

  1. Durante los periodos de descanso a que se refieren las fracciones II y VIII, percibirán su salario íntegro. En los casos de prórroga mencionados en la fracción III, tendrán derecho a cincuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR