Desarrollo de nuevos productos

AutorSalvador Mercado H.
Páginas247-249

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Orientación al mercado

Se ha destacado la importancia vital que tiene el mercado para las compañías. Sin clientes la organización no existe, por muy bien estructuradas que estén las otras funciones, como finanzas, personal, producción, sistemas, etc. En mercados competitivos, el principal factor de éxito es la orientación hacia el mercado; es decir, centrar la actividad empresarial a la satisfacción de necesidades del cliente.

La tarea fundamental de las empresas, es determinar las necesidades y deseos del mercado y entregar satisfacciones de modo más efectivo y eficiente que los competidores. Como dice Harrington, “en el mercado de compradores de hoy, el cliente es el rey. Lo que nuestros clientes desean es valor. Valor es palabra clave que implica calidad y confiabilidad a un precio razonable. En un mercado tan competitivo resulta imperativo que cada empleado comprenda la importancia de los clientes”. Esto es lo que se ha llamado concepto moderno de mercado, que, con distintas palabras o enfoques, adoptan la mayoría de los tratadistas que han escrito obras recientemente.

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Resulta también ilustrativo, analizar el proceso estratégico japonés para penetrar en mercados internacionales y en particular el norteamericano, ya que pocas veces se estudia desde la perspectiva del mercado y es precisamente el enfoque adecuado de esta actividad el que en gran medida lo permitió. Los japoneses han sobresalido por la atención que prestan a los clientes. Gran parte de su conducta estratégica permite ver que creen sinceramente en la importancia de identificar las necesidades de los consumidores.

Muchos empresarios ya han comprendido que no hay que producir y ver después a quién vender, sino que se debe estudiar qué se puede vender para luego producir. Las técnicas de venta o los esfuerzos publicitarios, a la larga, no pueden compensar los errores resultantes de fabricar productos o servicios equivocados.

Innovación tecnológica

El impacto de la ciencia en la industria moderna es tan impresionante que cuesta creer que no siempre fue así. Sin embargo, por mucho tiempo, ciencia y tecnología fueron dominios separados, con diferentes objetivos y conducidos por distintas personas. Esta situación comienza a cambiar radicalmente con el nacimiento y desarrollo de la industria química y electrónica, que necesitó de conocimientos específicos y tecnológicos en forma imperiosa. La...

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