El desarrollo nuclear de Argentina y el régimen de no proliferación - Núm. 49, Enero 2017 - Perfiles Latinoamericanos - Libros y Revistas - VLEX 671503949

El desarrollo nuclear de Argentina y el régimen de no proliferación

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Autor:Sandra Colombo - Cristian Guglielminotti - María Nevia Vera
Cargo:Doctora en Sociología unesp/Brasil - Magíster en Política y Gestión de la Ciencia y Tecnología por la Universidad Nacional de Buenos Aires - Maestranda en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Páginas:1-21
RESUMEN

El desarrollo y la transferencia de tecnología nuclear han sido puestos bajo estrictos controles debido a su posible derivación hacia el uso bélico, lo que ha llevado a crear un régimen internacional de no proliferación. Una de las últimas propuestas ha sido la fundación de bancos multilaterales de uranio levemente enriquecido (ule). Este artículo plantea que el objetivo de no proliferación puede ... (ver resumen completo)

 
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Perfiles Latinoamericanos
F México
* Doctora en Sociología (/Brasil). Investigadora e integrante del Consejo de Dirección del Centro
de Estudios Interdisciplinarios de Problemáticas Internacionales y Locales (-). Directora
de Proyectos de Investigación, Secretaría de Políticas Universitarias/Ministerio de Educación de la Re-
pública Argentina.
** Magíster en Política y Gestión de la Ciencia y Tecnología por la Universidad Nacional de Buenos Aires
(). Investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Problemáticas Internacionales y Lo-
cales (-).
*** Maestranda en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Ai-
res. Investigadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Problemáticas Internacionales y Locales
(-).
El desarrollo nuclear de Argentina y el régimen
de no proliferación
Sandra Colombo,* Cristian Guglielminotti,** María Nevia Vera***
Resumen
El desarrollo y la transferencia de tecnología nuclear han sido puestos bajo estrictos controles de-
bido a su posible derivación hacia el uso bélico, lo que ha llevado a crear un régimen internacional
de no proliferación. Una de las últimas propuestas ha sido la fundación de bancos multilaterales de
uranio levemente enriquecido (ule). Este artículo plantea que el objetivo de no proliferación puede
contribuir a acentuar la asimetría en la distribución del poder económico-político mundial, perjudi-
cando el derecho al desarrollo endógeno de esa tecnología en los países emergentes. Aquí se investiga
la existencia de márgenes de maniobra en el sistema internacional a partir del estudio del caso de
Argentina, una de las pocas naciones emergentes que han conseguido exportar tecnología nuclear,
y que ha declarado el desarrollo de la actividad nuclear independiente como política de Estado.
Abstract
The development and transfer of nuclear technology have been put under strict control due to
its possible military use, leading to the creation of international non-proliferation regimes. One
of the latest proposals was the creation of multilateral banks of low enriched uranium (leu). The
article states that, under the goal of non-proliferation, this initiative can contribute to accentuate
the asymmetry in the distribution of world economic and political power, damaging the endog-
enous development of this technology in emerging countries. Against this, the article investigates
the existence of margins to maneuver in the international system from the case of study of Argen-
tina, one of the few developing countries that have managed to export nuclear technology, and
has declared the development of independent nuclear activity as a State policy.
Palabras clave: energía nuclear, Argentina, régimen de no proliferación, bancos de , desarrollo.
Keywords: Nuclear energy, Argentina, non-proliferation regime,  banks, development.
S. Colombo, C. Guglielminotti, M. Nevia Vera | El desarrollo nuclear de Argentina y el régimen de no proliferación
Perfiles Latinoamericanos | F México
2 •
Introducción
Las capacidades en ciencia y tecnología se han convertido en motores de
desarrollo por excelencia en las sociedades modernas al generar un acelerado
proceso de dinamización de las economías de los Estados, y provocar, a su vez,
una modificación de la estructura de poder en el sistema mundial (Krippen-
dorff, 1985; Piñón, 2004). Entre las tecnologías creadas durante el siglo ,
la nuclear es un caso particular ya que además de constituirse en productora
de estímulos para otros sectores estratégicos como la medicina, la industria o
la generación de energía, puede tener un uso dual, es decir orientarse hacia la
fabricación de armas de destrucción masiva.1
Debido a su posible derivación hacia el uso bélico, desde sus inicios el desarro-
llo nuclear y el traspaso de la tecnología sensible a otros Estados se enmarcaron
en el régimen internacional de no proliferación, el cual tenía como sustento los
lineamientos del Tratado de No Proliferación Nuclear (). Este régimen se
ha hecho efectivo mediante distintas instituciones como el Organismo Interna-
cional de Energía Atómica (), el Grupo de Suministradores Nucleares ()
y, más recientemente, por medio de iniciativas como los Protocolos Adicionales
() y los bancos de uranio levemente enriquecido ().
Si bien los controles y restricciones sobre la producción y transferencia del
material nuclear tienen como objetivo explícito evitar que nuevos países obtengan
armas nucleares, es necesario reconocer que ello también ha contribuido a que los
Estados nucleares más industrializados excluyan o condicionen el acceso de los
países en vía de desarrollo a tecnologías que además de promover el crecimiento
de sus economías, los convertiría en eventuales competidores en los mercados de
productos de alto valor agregado; esta situación ha dado lugar a un “apartheid
tecnológico” (Hurtado, 2006). Frente a las restricciones impuestas por el régimen
internacional a los desarrollos tecnológicos de los Estados, los países emergentes
que hacen uso pacífico de la energía nuclear tienen la necesidad de encontrar
márgenes de autonomía necesarios para defender sus intereses nacionales.
En este contexto, el presente artículo sostiene que el régimen de no prolife-
ración viene implementando restricciones crecientes desde comienzos del siglo
, que afectan el derecho de los países al desarrollo científico y tecnológico
nuclear con fines pacíficos, acentuando la asimetría en la distribución del poder
global. Por otro lado, señala que a pesar de estas restricciones, algunos Estados
1 El conjunto de aparatos necesarios para enriquecer el uranio (U-235) en porcentajes aptos para fines
civiles (hasta el 20%), es el mismo que para enriquecerlo al 90%, porcentaje adecuado para hacer una
bomba nuclear.

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