Desarrollo de la metodología en ciencias sociales en América Latina: posiciones teóricas y proyectos de sociedad - Núm. 45, Enero 2015 - Perfiles Latinoamericanos - Libros y Revistas - VLEX 575561574

Desarrollo de la metodología en ciencias sociales en América Latina: posiciones teóricas y proyectos de sociedad

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Autor:Fernando Cortés
Cargo:Profesor emérito de la Flacso México. Investigador del pued, unam
Páginas:181-202
RESUMEN

La metodología de las ciencias sociales suele conceptuarse como un campo disciplinario provisto de su propia lógica interna. En este ensayo se muestra que a pesar de ello, al examinar las disputas metodológicas que han tenido lugar en América Latina en los últimos sesenta años (así como las teóricas), se observa que han sido influidas por las luchas políticas por imponer proyectos de sociedad... (ver resumen completo)

 
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Perfiles Latinoamericanos | Ensayo
vol. 23 | núm. 45 | 2015
pp. 181-202
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* Profesor emérito de la Flacso México. Investigador del , .
Desarrollo de la metodología en ciencias sociales
en América Latina: posiciones teóricas y
proyectos de sociedad
Fernando Cortés*
Resumen
La metodología de las ciencias sociales suele conceptuarse como un campo disciplinario provisto
de su propia lógica interna. En este ensayo se muestra que a pesar de ello, al examinar las disputas
metodológicas que han tenido lugar en América Latina en los últimos sesenta años (así como las
teóricas), se observa que han sido influidas por las luchas políticas por imponer proyectos de so-
ciedad alternativos. Política, teoría y metodología han estado fuertemente imbricadas. Se plantea
que hasta fines de los sesenta la metodología era equivalente a técnicas de encuesta. En los setenta
y parte de los ochenta se redefinió por la preocupación de comprender el cambio estructural desde
una epistemología con fuerte acento marxista. A raíz de las crisis de los ochenta y las consecuentes
restricciones presupuestarias sobre la investigación académica se ha observado una tendencia a limi-
tar la metodología a un conjunto de herramientas y técnicas de investigación, y a discutir conceptos
desprendidos de sus cuerpos teóricos, ocultando así la diversidad de enfoques y propuestas políticas.
Abstract
The methodology of the social sciences is often conceptualized as a disciplinary field equipped
with its own internal logic. This article shows that in spite of this, when examining method-
ological disputes (and theoretical as well) that have taken place in Latin America in the last sixty
years shows that have been influenced by political struggles to impose alternative social projects.
Politics, theory and methodology have been closely intertwined. It is argued that until the late
sixties methodology was equivalent to survey techniques. In the seventies and part of the eight-
ies there was a concern to understand the structural change with a strong Marxist epistemology
accent. Following the crisis of the eighties and the consequent budgetary restrictions on aca-
demic research there has been a tendency to limit the methodology to a set of research tools and
techniques, and discuss concepts detached form their theoretical bodies, hiding the diversity of
approaches and policy proposals.
Palabras clave: metodología de la investigación social, historia de las ideas, técnicas de investiga-
ción social y relación teoría-metodología.
Keywords: methodology of social research, history of ideas, social research techniques and rela-
tionship theory-methodology.
Perfiles Latinoamericanos | vol. 23, núm. 45, enero-junio de 2015 | F México
Fernando Cortés | Desarrollo de la metodología en ciencias sociales en América Latina: posiciones teóricas
y proyectos de sociedad | pp. 181-202
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Introducción
Actualmente, el término metodología es polisémico. Cuando en algún
país de América Latina se ofrece un curso de metodología, su contenido pue-
de abarcar desde técnicas estadísticas para analizar datos, hasta la exposición
y discusión de temas epistemológicos abstrusos, pasando por cursos de cons-
trucción de cuestionarios, métodos para realizar observación directa o partici-
pante, modelos estadísticos avanzados, lógica de la investigación, discusiones
acerca de la naturaleza supuestamente irreductible de los denominados méto-
dos cualitativos y cuantitativos, entre otros. Por una parte, en la docencia se
observa bastante autonomía entre temas teóricos, técnicos y metodológicos;
y, por otra, en la investigación no suelen hacerse explícitos los vínculos que
guardan las posiciones teóricas, la metodología y las técnicas de investigación,
con los problemas que viven nuestras sociedades.
En este escrito me propongo, en primer lugar, construir una explicación del
porqué de la polisemia del término metodología en las ciencias sociales latinoa-
mericanas. Una explicación que descansa, en gran parte, en la relación que, en
el pasado, han tenido los procesos de transformación social y de lucha política
con los problemas teóricos y metodológicos que han preocupado a las ciencias
sociales en estas latitudes y longitudes. En segundo lugar, intentaré mostrar que
esta manera particular de pensar sobre el tipo y dinámica de los problemas me-
todológicos nos ayuda a centrar nuestros intereses con respecto a la lucha ideo-
lógica que se despliega en torno a los procesos sociales que vivimos actualmente.
La década de los sesenta
No es de mi interés hacer un recuento exhaustivo acerca de la evolución de la
metodología de las ciencias sociales en América Latina, remontándome a la
época en que estas disciplinas no se habían profesionalizado aún, sino limi-
tarme a tratar algunos temas —a mi juicio, centrales— que muestran las re-
laciones entre los problemas que ha abordado la metodología, los cambios en
los paradigmas teóricos y el acontecer social y político en la época moderna,
época que arbitrariamente dato a partir de la década de 1960.
Hasta el primer quinquenio de los sesenta, predominaron —sin contrapeso
en el plano conceptual— el funcionalismo estructural parsoniano y las teorías
de alcance medio de Robert Merton, así como las técnicas de encuesta (survey)
en el plano metodológico. Teoría y metodología se combinaban armónicamente
con los instrumentos que en esa época proporcionaba la estadística.

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