Desarrollo del liderazgo en los estudiantes - Núm. 5-2008, Mayo 2008 - Revista Contaduría Pública - Libros y Revistas - VLEX 227262625

Desarrollo del liderazgo en los estudiantes

Autor:Rafael Hernández Arizti
Cargo:Profesor Investigador de la Universidad Anáhuac México Sur
Páginas:30-32
RESUMEN

Para dar respuesta a estas preguntas, es necesario examinar qué Universidad recibimos en nuestro siglo, qué hicimos con ella en el siglo XX y cómo debemos transformarla para el próximo.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 30

Hacia el siglo XXI

Estamos en los inicios del siglo XXI. La llegada del nuevo milenio nos obliga a plantearnos diversas interrogantes. ¿Cuál debe ser el papel de la Universidad en este siglo? ¿Qué clase de Universidad necesitamos? La misión definida para la Universidad, ¿es todavía actual o debe ser reconsiderada? Las respuestas a estas interrogantes nos darán orientación respecto a la manera de propiciar el desarrollo de la habilidad de liderazgo entre los estudiantes.

¿Qué Universidad nos legó el siglo XIX?

El siglo XIX vio florecer dos ideales de Universidad. El primero de ellos la veía sólo como un centro de investigación y, el otro, como centro de una educación liberal.

La Universidad de Berlín, dirigida por Wilhelm von Humboldt, puede ser considerada como el ejemplo típico de la idea de Universidad como centro de investigación. Su educación ponía el énfasis en la investigación pura, en el estudiante autónomo, en la idea pura del aprendizaje; condujo a una pesada orientación en las áreas de las ciencias, en las que podían hacerse fácilmente nuevos descubrimientos, pero se mostró negligente en otros terrenos, particularmente en el estudio de las humanidades.

Page 31

La idea clásica de Universidad como centro de educación liberal es una visión que se remonta a la Academia de Platón y al Liceo de Aristóteles, pasando por Agustín y Tomás de Aquino, hasta llegar, en pleno siglo XIX, a los dos grandes ideólogos de la Universidad liberal: el Cardenal Newman, con su famosa idea oí university, y John Stuart Mili, en su discurso de inauguración en St. Andrews. Esta visión contemplaba la educación como una línea de reflexión basada en el estudio de los clásicos, los "grandes libros" de la cultura occidental, que buscaba la sabiduría a través del diálogo y la libre especulación. Una educación en la que, como hizo notar Stuart Mili, lo intelectual y lo moral están entrelazados; conocimiento y conciencia respaldan el uno a la otra.1 El énfasis estaba ya no en la nueva verdad, sino en la antigua sabiduría, el "conocimiento liberal" que Newman afirmaba prepararía al hombre "para ocupar cualquier puesto con renombre, y ser maestro en cualquier materia con facilidad".2

¿Qué hizo el siglo XX con esta Universidad?

Ante la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA