El desarrollo legislativo de China en los últimos cinco años

AutorMo Jihong
Cargo del AutorVicepresidente de la Asociación de Derecho Constitucional en China
Páginas653-695
Mo Jihong*
El desarrollo legislativo en China durante
los últimos cinco años (2007-2011)
: I. Marco y estructura del siste-
ma legal con características chinas. II. Inte-
gración gradual de la participación pública
en el proceso legislativo. III. Perfecciona-
miento del mecanismo de registro de docu-
mentos normativos. IV. El Plan Legislativo y
la modernización socialista. V. Conclusiones.
I. Marco y estructura del sistema legal con características chinas
Desarrollo legislativo a 2008 (Reporte Legal).
El 28 de febrero de 2008, la Oficina de Prensa del Consejo del Estado publicó
el Reporte (libro Blanco) sobre la Construcción Legal en China realizada hasta
el 2008. Con base en este informe, se reportaron 229** leyes creadas por la
Asamblea Popular Nacional (APN) y su Comité Permanente, las cuales han ju-
gado un papel muy importante en el establecimiento de un sistema jurídico
socialista con características chinas. El actual sistema jurídico chino, estableci-
do en categorías completas, en etapas claras, siguiendo una estructura coordi-
nada y un mecanismo científico, está compuesto de siete familias legales y tres
tipos de normas jurídicas. Las siete familias incluyen: el Derecho Constitucio-
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*Subdirector del Instituto de Derecho de la Academia China de Ciencias Sociales; Pro-
fesor de Derecho Constitucional; miem bro del Comité Ejecutivo de la Asociación Interna-
cional de Derecho Constitucional.
** Como lo señala el autor, la cifra de 229 leyes se refiere al año de 2008.
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nal (y leyes relacionadas a la Constitución); el Derecho Civil y Mercantil; el
Derecho Administrativo; el Derecho Económico; el Derecho Social; el Dere-
cho Penal; y el Derecho Procesal y no Procesal. Los tres tipos de normas jurídi-
cas son: la ley (creada por la APN y su Comité Permanente); los reglamentos
administrativos (adoptados por el Consejo del Estado); y los reglamentos loca-
les, los reglamentos autónomos y los reglamentos especiales (adoptados por los
gobiernos locales a nivel provincial). Siguiendo el mecanismo legislativo men-
cionado, los órganos legislativos han adoptado un gran número de leyes, regla-
mentos administrativos y reglamentos locales, en un intento por promover la
reforma socialista y el desarrollo social.
La Constitución de 1982 de la República Popular China
La Constitución de la República Popular China (RPC) garantiza los derechos e
intereses básicos de los ciudadanos, incluyendo el derecho a votar y a ser votado;
el derecho a la libertad de expresión; el derecho de prensa; el derecho de convocar
a asambleas; el derecho de asociación; el derecho de procesión y manifestación; el
derecho de libertad religiosa; la inviolabilidad de la libertad personal, de la digni-
dad humana y de residencia; la libertad y la privacidad de la correspondencia; el
derecho a criticar y hacer sugerencias a cualquier órgano estatal o funcionario y el
ejercicio de supervisión; el derecho al trabajo y al descanso, así como el derecho a
la asistencia material por parte del Estado y de la sociedad en caso de vejez, enfer-
medad o discapacidad; el derecho a la educación; y el derecho a iniciar investiga-
ciones científicas, creaciones literarias y artísticas u otras actividades culturales.
Adoptada en 1982, la actual Constitución de China ha sido enmendada
cuatro veces; la última de ellas fue el 14 de marzo de 2004, cuando la APN
votó por incluir garantías formales de los derechos humanos – “el Estado res-
peta y salvaguarda los Derechos Humanos” – y de la propiedad privada. El
artículo sobre la protección de la propiedad privada coloca los bienes priva-
dos de los ciudadanos chinos en una condición de igualdad respecto a los
bienes del sector público: “qué no sean invadidos”.
Otras enmiendas importantes a la Constitución incluyeron el papel rec-
tor de los “Tres Representantes”, un tema muy importante para la vida social
y política nacional; la introducción del deseo de conseguir un desarrollo co-
ordinado del progreso material de la civilización, la política y la cultura; la
incorporación del término “constructores de socialismo”; y el perfecciona-
miento del sistema de expropiación de la tierra.
La Ley Estatutaria de la APN y otros documentos legislativos
Durante los últimos cinco años y desde que se convirtió en miembro de la
Organización Mundial de Comercio (OMC), a finales del 2001, China ha
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intensificado su trabajo legislativo, y ha promulgando y revisado un gran nú-
mero de leyes y reglamentos. Para finales del 2003, la APN y su Comité Per-
manente había promulgado alrededor de 440 leyes y decisiones;* el Consejo
del Estado había emitido más de 1,000 reglamentos administrativos y se ha-
bían formulado 10,000 ordenanzas locales. Dichos documentos legales versa-
ron sobre una amplia gama de áreas y ayudaron a establecer un sistema
jurídico relativamente completo en China.
De esta manera, el 2003 fue un año decisivo para la historia jurídica del
país. En primer lugar, el Comité Permanente adoptó por unanimidad la en-
mienda constitucional, que sería después aprobada en marzo de 2004 por la
Asamblea Popular Nacional. En segundo lugar, las anteriores “Medidas de
internamiento y deportación de vagabundos y mendigos urbanos” fueron
remplazadas por las “Medidas para la Asistencia y Gestión de Personas sin
Fuente Asegurada de Vida en las Ciudades”. Las palabras de los títulos refle-
jan el progreso social contenido dentro de las medidas. El primero de agosto
de 2003, entró en vigor un reglamento que proveía el albergue voluntario
para vagabundos y mendigos, demostrando el esfuerzo de China por salva-
guardar los derechos civiles de los migrantes y los sin techo en las zonas urba-
nas. La nueva medida vino más de un mes después de que el Gobierno
Central Chino aboliera un reglamento de 20 años de antigüedad que permi-
tía a la policía detener a las personas que no contaran con identificación. Ba-
jo el nuevo reglamento, la policía no está autorizada a apresar a los migrantes
que no posean identificación considerándolos como vagabundos y ahora es
su deber “informar a los vagabundos y mendigos de que pueden solicitar
ayuda en los albergues”. Lo anterior subraya la voluntad de ayuda del nuevo
sistema, más que el seguimiento del llamado “sistema de sujeción”, el cual se
encontraba antes en vigor.
Por último y en tercer lugar, se promulgó el nuevo Reglamento del Re-
gistro Matrimonial, remplazando el antiguo reglamento considerado obsole-
to. Bajo el nuevo documento, las parejas que deseen casarse solo necesitan
mostrar sus identificaciones y sus papeles de residencia y deben firmar un
documento declarando que no están casados y que no son parientes. Con
ello se termina el involucramiento de “Danwei”, es decir, de las unidades de
trabajo propiedad del Estado, las cuales eran esenciales anteriormente.
Tratados Internacionales
La Constitución de 1982 no especifica el trato que debe darse al Derecho In-
ternacional en relación a las leyes de la RPC. Sin embargo, en la práctica, el en-
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BRICS
* N.R. Esta cifra suma leyes nac ionales y Deci siones emitidas por APN y su Comité
Permamente.
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