El desarrollo legislativo en China (2007 - 2011)

AutorMo Jihong
Cargo del AutorPrimer vicepresidente de la Asociación de Investigación de Derecho Constitucional y profesor del Instituto de Derecho de la Academia China de Ciencias Sociales, Beijing
Páginas401-440
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* Subdirector del Instituto de Derecho de la Academia China de Ciencias Sociales; Profesor de
Derecho Constitucional; miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Derecho
Constitucional.
** Como lo señala el autor, la cifra de 229 leyes se reÞere al año de 2008.
Mo Jihong*
El desarrollo legislativo en China
(2007-2011)
SUMARIO: I. Marco y estructura del sistema legal con
características chinas. II. Integración gradual de la par-
ticipación pública en el proceso legislativo. III. Perfec-
cionamiento del mecanismo de registro de documentos
normativos. IV. El Plan Legislativo y la modernización
socialista. V. Conclusiones.
I. Marco y estructura del sistema legal con características chinas
Desarrollo legislativo a 2008 (Reporte Legal)
El 28 de febrero de 2008, la OÞcina de Prensa del Consejo del Estado publicó el
Reporte (libro Blanco) sobre la Construcción Legal en China realizada hasta el
2008. Con base en este informe, se reportaron 229** leyes creadas por la Asam-
blea Popular Nacional (APN) y su Comité Permanente, las cuales han jugado
un papel muy importante en el establecimiento de un sistema jurídico socia-
lista con características chinas. El actual sistema jurídico chino, establecido en
categorías completas, en etapas claras, siguiendo una estructura coordinada y
un mecanismo cientíÞco, está compuesto de siete familias legales y tres tipos
de normas jurídicas. Las siete familias incluyen: el Derecho Constitucional (y
leyes relacionadas a la Constitución); el Derecho Civil y Mercantil; el Derecho
Administrativo; el Derecho Económico; el Derecho Social; el Derecho Penal; y
el Derecho Procesal y no Procesal. Los tres tipos de normas jurídicas son: la ley
(creada por la APN y su Comité Permanente); los reglamentos administrati-
vos (adoptados por el Consejo del Estado); y los reglamentos locales, los regla-
mentos autónomos y los reglamentos especiales (adoptados por los gobiernos
locales a nivel provincial). Siguiendo el mecanismo legislativo mencionado,
los órganos legislativos han adoptado un gran número de leyes, reglamentos
MO JIHONG
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administrativos y reglamentos locales, en un intento por promover la reforma
socialista y el desarrollo social.
La Constitución de 1982 de la República Popular China
La Constitución de la República Popular China (RPC) garantiza los derechos e
intereses básicos de los ciudadanos, incluyendo el derecho a votar y a ser vota-
do; el derecho a la libertad de expresión; el derecho de prensa; el derecho de con-
vocar a asambleas; el derecho de asociación; el derecho de procesión y manifes-
tación; el derecho de libertad religiosa; la inviolabilidad de la libertad personal,
de la dignidad humana y de residencia; la libertad y la privacidad de la corres-
pondencia; el derecho a criticar y hacer sugerencias a cualquier órgano estatal o
funcionario y el ejercicio de supervisión; el derecho al trabajo y al descanso, así
como el derecho a la asistencia material por parte del Estado y de la sociedad en
caso de vejez, enfermedad o discapacidad; el derecho a la educación; y el dere-
cho a iniciar investigaciones cientíÞcas, creaciones literarias y artísticas u otras
actividades culturales.
Adoptada en 1982, la actual Constitución de China ha sido enmendada cua-
tro veces; la última de ellas fue el 14 de marzo de 2004, cuando la APN votó por
incluir garantías formales de los derechos humanos – el Estado respeta y salva-
guarda los Derechos Humanos– y de la propiedad privada. El artículo sobre la
protección de la propiedad privada coloca los bienes privados de los ciudada-
nos chinos en una condición de igualdad respecto a los bienes del sector público:
“qué no sean invadidos”.
Otras enmiendas importantes a la Constitución incluyeron el papel rector de
los “Tres Representantes”, un tema muy importante para la vida social y política
nacional; la introducción del deseo de conseguir un desarrollo coordinado del
progreso material de la civilización, la política y la cultura; la incorporación del
término “constructores de socialismo”; y el perfeccionamiento del sistema de
expropiación de la tierra.
La Ley Estatutaria de la APN y otros documentos legislativos
Durante los últimos cinco años y desde que se convirtió en miembro de la Or-
ganización Mundial de Comercio (OMC), a Þnales del 2001, China ha intensi-
Þcado su trabajo legislativo, y ha promulgado y revisado un gran número de
leyes y reglamentos. Para Þnales del 2003, la APN y su Comité Permanente
había promulgado alrededor de 440 leyes y decisiones;* el Consejo del Estado
había emitido más de 1,000 reglamentos administrativos y se habían formulado
10,000 ordenanzas locales. Dichos documentos legales versaron sobre una am-
* N.R. Esta cifra suma Leyes nacionales y Decisiones emitidas por APN y su Comité Permamente.
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EL DESARROLLO LEGISLATIVO EN CHINA (2007-2011)
plia gama de áreas y ayudaron a establecer un sistema jurídico relativamente
completo en China.
De esta manera, el 2003 fue un año decisivo para la historia jurídica del país.
En primer lugar, el Comité Permanente adoptó por unanimidad la enmienda
constitucional, que sería después aprobada en marzo de 2004 por la Asamblea
Popular Nacional. En segundo lugar, las anteriores “Medidas de internamiento
y deportación de vagabundos y mendigos urbanos” fueron remplazadas por
las “Medidas para la Asistencia y Gestión de Personas sin Fuente Asegurada de
Vida en las Ciudades”. Las palabras de los títulos reàejan el progreso social con-
tenido dentro de las medidas. El primero de agosto de 2003, entró en vigor un
reglamento que proveía el albergue voluntario para vagabundos y mendigos,
demostrando el esfuerzo de China por salvaguardar los derechos civiles de los
migrantes y los sin techo en las zonas urbanas. La nueva medida vino más de
un mes después de que el Gobierno Central Chino aboliera un reglamento de 20
años de antigüedad que permitía a la policía detener a las personas que no con-
taran con identiÞcación. Bajo el nuevo reglamento, la policía no está autorizada
a apresar a los migrantes que no posean identiÞcación considerándolos como
vagabundos y ahora es su deber “informar a los vagabundos y mendigos de
que pueden solicitar ayuda en los albergues”. Lo anterior subraya la voluntad
de ayuda del nuevo sistema, más que el seguimiento del llamado “sistema de
sujeción”, el cual se encontraba antes en vigor.
Por último y en tercer lugar, se promulgó el nuevo Reglamento del Registro
Matrimonial, remplazando el antiguo reglamento considerado obsoleto. Bajo el
nuevo documento, las parejas que deseen casarse solo necesitan mostrar sus
identiÞcaciones y sus papeles de residencia y deben Þrmar un documento de-
clarando que no están casados y que no son parientes. Con ello se termina el
involucramiento de “Danwei”, es decir, de las unidades de trabajo propiedad
del Estado, las cuales eran esenciales anteriormente.
Tratados Internacionales
La Constitución de 1982 no especiÞca el trato que debe darse al Derecho Interna-
cional en relación a las leyes de la RPC. Sin embargo, en la práctica, el enfoque
legislativo ha sido incorporar automáticamente los tratados internacionales, con
la salvedad de que si el gobierno ha hecho una reserva respecto a un tratado,
dicha disposición no se implementa en el Derecho chino. De esta manera todos
los tratado internacionales que han sido ratiÞcados y aprobados por el Comité
Permanente de la APN y por el Consejo del Estado, en particular aquellos rela-
cionados a los derechos humanos, se observan estrictamente.
Por ejemplo, desde que China ratiÞcó la Convención Internacional Contra la
Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el 4 de octu-
bre de 1988, ha presentado 3 reportes al Comité Contra la Tortura (CAT). El pri-
mero lo presentó en diciembre de 1989 (CAT/C/7/Add.5), junto con un reporte

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