El desarrollo del Islam político en el Magreb: de la inclusión a la normalización

AutorKhalid El Harrak
Cargo del AutorLicenciado en Derecho con especialidad en Derecho Público, Maestro y Doctor en Ciencia Politica por la Universidad Mohammed V de Rabat, Marruecos
Páginas125-142
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EL DESARROLLO
DEL ISLAM POLÍTICO EN EL MAGREB:
DE LA INCLUSIÓN A LA NORMALIZACIÓN
Khalid El Harrak
sumarIo: I. IntroduccIón. II. eL surgImIento deL IsLamIsmo en La escena poLítIca
deL magreb. III. La secuLarIzacIón deL pensamIento como estrategIa de LegaLIza-
cIón. IV. Los partIdos IsLamIstas en La prueba deL poder, caso deL pjd. IV.1 La
prueba de apropIacIón de Las regLas deL juego poLítIco. IV.1.1 La prueba de moVILI-
zar aLrededor de un programa eLectoraL concreto. IV.1.2 La prueba de conVertIr-
se en un partIdo de gobIerno. V. bIbLIografía.
I. INTRODUCCIÓN
Los islamistas legalistas magrebíes, cerca de medio siglo después de su entra-
da en el espacio público y luego en la escena política institucionalizada, deben
su metamorfosis ideológica a una larga marcha por la conquista del poder,
marcada por un proceso de adaptación pragmático para la apropiación de las reglas
del juego político. Es la razón por la que dedicamos este estudio a las trayectorias
de los partidos islamistas del gobierno como marco de análisis del fenómeno del
Islam político, para despejar las mutaciones ideológicas vividas por esas formacio-
nes políticas.
Conviene primero distinguir entre los términos islámico e islamista, en la medi-
da en que el uso de los dos conceptos obedece a dos signicaciones diferentes: mien-
tras que el adjetivo islámico dene todo aquello que tiene relación en general con
la religión musulmana, fundada sobre el Corán y las palabras (hadits) del Profeta,
la palabra islamista calica con mayor precisión la pertenencia a un grupo o a una
matriz ideológica que, explícita o implícitamente, postula que toda reforma política
no puede ser pensada fuera del referencial islámico.
Es lo que constata el investigador Bruno Étienne recordando que el término “is-
lamismo” ha cambiado de sentido dos veces en dos siglos: antes del periodo colonial,
signica simplemente el Islam como “mahometismo”. Este uso del vocablo “islamis-
mo” como equivalente a aquel de “Islam” persistirá hasta el siglo XX y “no es sino va-
rias décadas después de las independencias nacionales que va a tomar el signicado
DERECHO Y POLÍTICA EN EL ISLAM CONTEMPORÁNEO
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actual”1 que remite particularmente a las “movilizaciones políticas al referente islá-
mico”2 o bien simplemente a la ola de movimientos político-religiosos de obediencia
islámica que han conocido una expansión excesiva en las sociedades musulmanas y
en otros lugares a partir de los años sesenta y setenta. El matiz aquí es importante,
ya que vamos a mostrar que el movimiento islamista magrebí ha pasado, de alguna
manera, de argumentaciones islámicas a reivindicaciones políticas.
Para comprender el islamismo en el Magreb hay que situarlo en su contexto geo-
gráco y sus particularidades sociológicas para distinguirlo del Islam político del
Medio Oriente, en la medida en que los islamistas magrebíes se inscriben ante todo
en las lógicas nacionales, el contexto político en el cual evolucionan inuencia muy
profundamente su estrategia, su idioma y su programa político3.
Comprender el islamismo, es también recordar que tiene su base en hombres y
mujeres y no solamente en fórmulas de un dogma inmutable (el Islam es la solu-
ción), cuando incluso éste será entregado a los caprichos del tiempo y a la mirada
crítica de las personas que lo reclaman. Y que ninguno de estos, más allá del rigor
de las reivindicaciones (o de hallazgos) de especicidad, no es impermeable a los ca-
prichos del tiempo, ni a las leyes humanas y sociológicas, como la adaptación a los
cambios para sobrevivir y desarrollarse.
Porque como cualquiera de las corrientes socio-políticas que han jalonado la his-
toria del mundo árabe o simplemente la de África del norte, el islamismo nalmen-
te se cruza por dinámicas internas que lo mantienen en constante evolución: razón
suplementaria para refutar los análisis orientalistas estáticos que intentaban, en
nombre de cualquier ideologismo, religioso u otro, jar en el tiempo, de una vez por
todas, la explicación.
Entonces, esta contribución propone pistas de estudio de la sociología política
para analizar las circunstancias del nacimiento del Islam político en el Magreb y
sus principales guras e ideologías y comprender entonces las lógicas subyacentes
a las metamorfosis políticas e identitarias de los partidos islamistas de la religión.
En esta medida, la inclinación de las élites islamistas de la opción revoluciona-
ria hacia las posturas participacionista, reformista y su inserción en la gestión de
asuntos públicos, se inscriben en una estrategia de normalización política de estos
actores y de las transiciones políticas inclusivas,4 después del fracaso de las ideolo-
gías y de las prácticas de exclusión y de dominación.
La estrategia adoptada por estos islamistas tiene como objetivo guiar las acti-
vidades de sus partidos políticos hacía una movilización de diferentes categorías
1 Bruno, Étienne. « L’Islamisme comme idéologie et comme force politique », Cités, n° 14, 2003.
2 Burgat, François. « Les mobilisations politiques à référent islamique » en Picard. Elisabeth (dir), La
politique dans le monde arabe, Armand Colin, 2006, pp.79-100.
3 Amghar, Samir. « Les trois visages de l’Islam politique en Afrique du Nord et au Moyen-Orient : essai
de typologie », L’Année du Maghreb, n°6, 2010, pp. 529-541.
4 Dobry, Michel. Sociologie des crises politiques: La dynamique des mobilisations multisectorielles.
Presses de Sciences po, París. 2009, p. 432.

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