Desarrollo de la idea y modelo de negocio

AutorGermán Domínguez Bocanegra
Páginas13-35
13
CAPÍTULO 1
D    
  
1.1 ¿Cómo surge la idea de negocio?
La creación de una empresa resulta esenci almente de la combina-
ción de dos factores: una persona o equipo de personas y u na idea
de negocio; es sabido que no en todos los casos las personas de-
nen la idea de negocio a desarrolla r, pero lo que sí hacen, sin duda,
es decidir desar rollarla. A partir de esta situ ación se da inicio a lo
que denominamos el proceso emprendedor.
Por lo general, existen diversas ra zones por las que las personas
deciden crear empresas, alg unas de las más comunes son las
siguientes:1
Estar desempleado.
Tener la necesidad de independencia económica o de me-
jorar sus ingresos.
Estar in satisfecho con el trabajo que actualmente se rea liza.
Exist ir el deseo de emular a un fam iliar, amigo o conocido.
Imponerlo como un reto personal o autorrealiz ación.
1 Rodríguez , Francisco y Moreno, Jonatha n, Manual para la identi cación de
oportunidades de negocio. Disponible en : https://www.uv.es/motiva/Ma r-
DelPlata 06/infoem /documents/3_ dentica cionOport unidade s_SAE .pdf
(Consultado el 4 de mayo de 2 018)
Cómo entender y elaborar un plan de negocios sin ser especialista
14
1.2 ¿Cómo podemos generar una idea de negocio?
La idea de negocio en muchos de los casos suele quedarse en ese
punto; es decir, en una idea, ya que para muchas persona s el temor
al fracaso y el no contar con los recursos, así como tener obliga-
ciones scales y legales , e incluso quedar endeudados, los detiene.
Por lo general, las personas o grupos con mayor éx ito en aterrizar
sus ideas de negocio son aquellos que cuentan con los sigu ientes
aspectos:
a) Tienen una visión denida en los negocios (han pues-
to en marcha otros negocios).
b) Tienen una historia fa miliar en los negocios o el co-
mercio.
c) Poseen una amplia experiencia en la idea de negocio
que se desea desarroll ar.
Diana Fernández, en CN NExpansion, comentó que se deben con-
testar tres pregu ntas básicas para generar una idea de negocio:2
¿De qué será la empresa? Para ser empresario se necesita
un producto o servicio que sati sfaga una necesidad y una
razón social o soc iedad mercantil para comercia lizarlo,
por ello, se debe hacer un previo a nálisis de qué se quiere
ofrecer y de qué manera se planea hacerlo.
¿Quiénes serán los clientes? Si ya se tiene cla ro lo que
se quiere vender o el servicio que se desea of recer, el si-
guiente paso es determi nar a quién se quiere llegar, es de-
cir, el público objetivo, explicó Nan.
2 Fernández, Diana , “Las 3 preguntas pa ra una idea de negocio”, Expansión,
17 de enero de 2011. Disponible en: https://expa nsion.mx/emprendedo-
res/2011/01/14/pasos-para-ejecuta r-una-idea-de-negocio (Consulta do el 4 de
mayo de 2018)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR