Desarrollo económico, empresas dinámicas y capital de riesgo

AutorMiguel A. Rivera Ríos
Páginas403-431
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CAPÍTULO 13
MIGUEL A. RIVERA RÍOS*
Desarrollo económico, empresas dinámicas
y capital de riesgo
INTRODUCCIÓN
EL PRESENTE ensayo propone relacionar cuatro temas centrales
para la discusión del desarrollo económico-social de México.
Primero, la ubicación de la actual revolución tecnológica y su
configuración como economía global del conocimiento y del apren-
dizaje. Segundo, la constitución de una nueva vía o modalidad de
desarrollo industrial en México, que expresa algunos de los requeri-
mientos del cambio mundial que se alude en el punto anterior. Ter-
cero, el papel de las pequeñas empresas dinámicas en la reestruc-
turación reciente del cluster de Guadalajara, quizá la expresión
territorial más importante de la nueva modalidad por cuanto expre-
sa el surgimiento de un tipo superior de aprendizaje tecnológico
entre empresas electrónico-informáticas locales. La nueva modali-
dad de aprendizaje empresarial surgida en esa localidad debe
consolidarse y extenderse nacionalmente, lo que exige una nueva
estrategia nacional de desarrollo, incluida la de financiamiento. Ese
último constituye el cuarto tema y corolario de la ponencia.
Debido a su configuración como tema de frontera, el tratamien-
to que se efectúa es en buena parte tentativo y se apoya en hipóte-
sis que aún están en discusión. Sobre todo la formulación de los
requerimientos de estrategia nacional es esquemática y tienen, por
ahora, el propósito de sugerir posibles líneas de estudio. Por limi-
* Proyectos de investigación: Aprendizaje tecnológico en México dentro del nuevo pa-
trón tecno-industrial mundial y el nuevo ciclo industrial mundial (PAPIIT) y La nueva econo-
mía de l conocimiento y el aprendizaje en México. Un enfoque comparativo y sectorial
(Conacyt).
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taciones de espacio se ofrece en este capítulo sólo una síntesis de
una investigación más amplia centrada en la inserción de México a
la economía del conocimiento. Parte medular de esa investigación
es un trabajo de campo iniciado en 2001, cuya primera etapa cul-
minó a finales de 2004 (véase nota 6). En la bibliografía se ofrecen
referencias para ubicar las fuentes de la investigación de fondo.
REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA,
CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE
EN LOs años noventa se consolidó la difusión del nuevo paradigma
tecnológico estructurado en torno a las tecnologías de la infor-
mación y comunicación, combinado con la organización flexible
y en redes. Esta difusión provocó una oleada de crecimiento eco-
nómico cuyo epicentro estuvo situado en Estados Unidos y Asia
oriental, para desplazarse crecientemente a China.1 Como con-
secuencia tanto del proceso de difusión como de la aceleración
del crecimiento, se consolidaron cambios estructurales en la eco-
nomía global de muy amplio espectro. Desde el punto de vista de
la organización productiva se articuló un nuevo patrón industrial
de naturaleza electrónico-informática y comunicacional, que sus-
tenta las posibilidades de crecimiento a largo plazo del nuevo
paradigma (Dabat y Ordóñez, en prensa; Dabat y Rivera, 2004).
En términos espaciales y territoriales ha tenido lugar un salto en
la integración mundial de la producción, lo que provocó a su vez
repercusiones antitéticas: simultaneidad, ubicuidad y efectos a
distancia junto con mayor adhesión al territorio local (Held et al.,
1999; Cooke, 2001). Desde la perspectiva de la composición de
los insumos, aumentó dramáticamente el peso del conocimiento
en la reproducción social, reforzando el cambio en la estructura de
1 Se adopta la hipótesis formulada por Carlota Pérez (2001) de que las revoluciones
tecnológicas se propagan a través de cuatro etapas: instalación, crecimiento temprano, cre-
cimiento tardío y madurez. La etap a de crecimiento tempran o abarca fundamentalmente
los años noventa y fue la base de la ola de crecimiento centrado en Estados Unidos y Asia
oriental. Pérez formula esta hipótesis inspirada en la teoría del ciclo de vida del producto
(Hirch, 1975 y Vernon, 1975) y en la teoría del ciclo de vida tecnológico de (Abernathy y
Utterback, 1978).

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