Desarrollo Constitucional y reformas en la República de Macedonia. Retos y perspectivas

AutorTanja Karakamisheva-Jovanovska - Vasilka Salevska-Trajkova
Páginas491-519

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I Introducción

Breve análisis del desarrollo constitucional en la República de Macedonia

El desarrollo constitucional contemporáneo de la República de Macedonia se puede analizar desde dos perspectivas: la primera observa la evolución constitucional de un Estado parte de la antigua República Federal Socialista de Yugoslavia, la segunda se enfoca al periodo posindependentista, cuando se convirtió en un Estado soberano con el nombre de República de Macedonia.

Sin lugar a dudas los sucesos relacionados con la creación, el 2 de agosto de 1903, de la primera república de los Balcanes (República de Krushevo),1 tuvieron un serio impacto en el desarrollo constitucional dentro de la República de Macedonia, al igual que el periodo posterior de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Estado

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macedonio reafirmó su existencia en los documentos de la Asamblea Antifascista para la Liberación del Pueblo de Macedonia (ASNOM, en inglés).2En el desarrollo constitucional de Macedonia se tiene en cuenta, por su cercanía y correlación, la evolución constitucional de la Federación de Yugoslavia; por ejemplo las constituciones federales y republicanas de la federación: la Constitución Federativa y Republicana del Pueblo de Yugoslavia de 1946,3 la Ley Constitucional de 1953,4 la Constitución de la RFS de Yugoslavia de 1963,5 la RS de Macedonia y la Constitución de la RFS de Yugoslavia de 1974.6La independencia de Macedonia, lenta pero segura, salió a flote con grandes cambios en el sistema social, económico y político, en septiembre de 1990. Estas modificaciones que explícitamente proclamaron el derecho del pueblo de Macedonia a la autodeterminación, incluido el derecho de secesión de la antigua Yugoslavia, se

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basó en la decisión adoptada por las dos terceras partes de los votos de la Asamblea. Esta determinación se hizo válida después de que se llevara a referéndum, el cual tuvo la aprobación de la mayoría de los ciudadanos.

De acuerdo con la nueva ley electoral, y la ley de organización política y de los ciudadanos, las primeras elecciones democráticas para elegir el Parlamento se llevaron a cabo el 11 de noviembre de 1990, en paralelo con las primeras elecciones para concejales municipales, con una participación de numerosos partidos políticos. Es con la composición del nuevo parlamento, cuando empieza el desarrollo constitucional contemporáneo de la nueva República soberana de Macedonia: comienza cuando la Asamblea de la República de Macedonia adopta en enero de 1991 la Declaración de Independencia y soberanía del Estado de Macedonia.7Así, el pueblo de Macedonia expresó de forma directa su voluntad por la independencia, mediante el referéndum independentista llevado a cabo el 8 de septiembre de 1991, a raíz de una petición hecha por el Congreso de Macedonia. La pregunta del referéndum era: "¿Estás usted a favor de la soberanía e independencia del Estado de Macedonia, lo que significaría el derecho de aliarse en un futuro con países soberanos de Yugoslavia?" "Sí-No".

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La voluntad del pueblo para formar un Estado independiente se confirmó con la Declaración del referéndum el 18 de septiembre de 1991, en el Parlamento de Macedonia. Finalmente el 25 de septiembre del mismo año la Declaración fue adoptada por la primera Asamblea multipartidista.8 Meses después, el 17 de noviembre de 1991, la Asamblea adoptó la primera Constitución de la independiente y soberana República de Macedonia.

A pesar de que esa Constitución se encuentra dentro de las constituciones rígidas (por la complejidad de su procedimiento de reforma constitucional), las 32 modificaciones realizadas a lo largo de los 23 años pasados apuntan a una conclusión diferente. Las razones por las que la Constitución de 1991 ha tenido modificaciones tan frecuentes pueden dividirse en internas y externas. A continuación explicaremos las circunstancias y los hechos relacionados con el desarrollo legal y constitucional de la República de Macedonia independiente, así como la necesidad de la "europeización" de la Constitución, con la que el país logrará su objetivo: la integración a la Unión Europea. Para finalizar, los autores del desarrollo constitucional y legal ofrecen observaciones y previsiones a futuro.

II Desarrollo constitucional de la independiente y soberana república de Macedonia

Estructura y contenidos de la Constitución de la República de Macedonia de 1991

La Constitución de la República de Macedonia de 1991 está considerada como uno de los textos liberales democráticos. Su principal objetivo era marcar el inicio del desarrollo independiente y soberano del Estado de Macedonia, capaz de romper relaciones al extraer de raíz el anterior constitucionalismo y pugnar por una plena reorganización democrática transfiriéndole al país un sistema democrático.

Esta constitución se aleja de numerosas determinaciones ideológicas y valores de su antecesora; como el autogobierno democrático socialista, el predominio de la clase trabajadora, la regla de un solo partido político, el concepto de las comunidades sociopolíticas, o los sistemas de delegados y de asamblea, por ejemplo. La Constitución de 1991 establece su compromiso con la propiedad privada, el pluralismo político y la economía de mercado; asimismo proclama el principio de división de poderes, donde Macedonia es un Estado republicano que se basa en su soberanía, que "deriva de los ciudadanos y pertenece a los ciudadanos".

La República de Macedonia es un estado democrático basado en una soberanía que pertenece a los ciudadanos, independientemente de los nacionalismos, religiones u otras afiliaciones; para ella, todos son iguales y tienen los mismos derechos y libertades. La Constitución de 1991 introduce el principio de división de poderes

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y, de acuerdo con él, la Asamblea de la República de Macedonia es una institución constitucional y legislativa que debe afirmar y desarrollar los aspectos positivos de la tradición parlamentaria con independencia del poder ejecutivo y el presidente de la república; tal como lo expresa un Estado de unidad en una república, cuyas competencias están determinadas por la Constitución.

Esta Norma Fundamental también establece la independencia judicial, con una Suprema Corte como el más alto tribunal. Asimismo considera una Corte Constitucional, responsable de la protección de la constitucionalidad, así como la legalidad, que siempre deberá estar acorde con la Constitución.9 La estructura de la Constitución de 1991 consta de un preámbulo, un texto normativo y 32 enmiendas.10

El preámbulo tiene una parte declarativa y una manifestativa donde recoge los momentos más importantes de la historia, la cultural, lo espiritual y el patrimonio estatal de Macedonia.

Por su parte, el texto normativo de la Constitución de 1991, consta de nueve secciones en numerales romanos; solamente dos de ellas están divididas en unidades independientes, con número arábigo. La primera sección contiene disposiciones básicas explicadas en ocho artículos con los que se determinan el carácter de Estado, la soberanía, la indivisibilidad, la no-inalienabilidad de su territorio, la inviolabilidad y cambio de los actuales límites fronterizos de la República de Macedonia.

Además, esta sección también regula la ciudadanía, los símbolos patrios (escudo, bandera, himno), la capital del país y la lengua oficial de la República. La primera sección finaliza con una enumeración de los valores fundamentales del orden

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constitucional macedonio. Principios ubicados en el artículo 8 como normas fundamentales constitucionales: expresión de la filosofía política del Estado. La raíz de estos valores fundamentales son los que le dan a la Constitución su contenido político.

La segunda sección de la Constitución es la más extensa y está dedicada a los derechos humanos y ciudadanos y a las libertades. Se divide en cuatro unidades: derechos y libertades civiles y políticas; derechos económicos, sociales y culturales; garantías básicas a los derechos y libertades; y bases de las relaciones económicas. La tercera sección es la parte orgánica y regula la organización del Estado. Las instituciones de la república y sus competencias se encuentran en esta sección: la Asamblea de la República de Macedonia, su presidente de la República, su gobierno, su sistema judicial y el ministerio público.

La cuarta sección reglamenta lo relacionado con la Corte Constitucional de la República de Macedonia, la quinta contiene los principios básicos para el gobierno local, en la sexta se encuentra la normativa entre el domino y las relaciones internacionales, la séptima atiende la defensa de la república en cuestiones militares y situaciones de emergencia, en la octava se encuentra el procedimiento de reforma constitucional, y la novena y última sección atiende los asuntos transitorios, incluidas las formas que pudieran hacer posible la elaboración de un nuevo sistema constitucional.

Reformas constitucionales (1991-2011)

Las modificaciones constitucionales que se le han hecho al texto de Macedonia son las siguientes:

· 1992. Reformas 1 y 2 (10 de enero de 1992)

· 1998. Reforma 3 (2 de julio de 1998)

· 2001. Reformas 4 a la 18 (20 de noviembre de 2001)

· 2003. Reforma 19 (30 de diciembre de 2003)

· 2005. Reformas 20 a la 30 (9 de diciembre de 2005)

· 2009. Reforma 31 (9 de enero de 2009)

· 2011. Reforma 32 (12 de abril de 2011)

Las primeras dos modificaciones de 1992 fueron resultado de una presión por parte de Grecia , para garantizar que la República de Macedonia no tendría pretensiones territoriales hacia los países vecinos, y solamente podría modificar...

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