Desarrollo agro comercial en Sinaloa, 1932-1960: una visión desde el institucionalismo

AutorCésar Aguilar Soto
Páginas37-53
introducción
El desa rrollo de la agricultura comercial no puede entender-
se sólo como resultado del análisis de la interacción de factores
como la tierra, el agua, semillas, capital, trabajo y el merc ado; se
requiere a su vez comprender el papel que juegan, unidos a éstos,
el elemento institucional, las políticas públicas y, por supuesto, el
ímpetu, capacidad y desempeño empresarial de los productores.
Dichos aspectos son resaltados en este ensayo, al analizar las re-
formas implementada s por los sectores público y privado ten-
dientes a lograr una explotación más adecuada, desde el punto
de vista del crecimiento económico local, de los recursos hídri-
cos y del suelo con potencial agrícola, así como de la aplicación
de instrumentos para incrementar los niveles de certidumbre
y ganancia relacionados con la regulación económica. Mismos
que en conjunto permitieron a Sinaloa convertirse en una de las
economías agrícolas más exitosas del país durante el periodo de
1932 a 1960.
César Aguilar Soto
deSarrollo agro comercial en Sinaloa,
1932-1960: una viSión
deSde el inStitucionaliSmo
Dinamicas y Actores de la AESin.indb 37 21/08/2009 01:56:25 p.m.
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de laS inStitucioneS en la economÍa
En la historiografía tradicional las instituciones eran entendi-
das como organizaciones, y estaban separadas de la dinámica
económica de manera distinta al concepto que hoy conocemos, que
las ubica como un entorno de incentivos que fomentan o restringen
el crecimiento económico.3 A partir de ello, las instituciones se en-
tienden como el conjunto de reglas y limitaciones que el hombre se
da para romper los momentos de anarquía. Es decir, construcciones
sociales orientadas a reducir los niveles de incertidumbre, las cuales se
constituyen en una guía para la interacción de los individuos.
Por lo tanto, la existencia de un marco institucional lo menos
inestable posible, y el buen funcionamiento del sistema justicia que
lo haga respetar, se convierten en condiciones claves para lograr un
crecimiento y una competitividad persistente en toda economía.
Pero de la misma forma instituciones ineficientes se convierten en
obstáculos que la inhiben y, sin duda, tienden a perpetuar el atraso
de una región o un país (Ayala, 1999: 349-369). Con ello queda
claro que éstas pueden ser eficientes, o no, para generar un sistema
de incentivos o desincentivos en la sociedad.
Tanto la evidencia empírica como los avances teóricos recien-
tes abonan la relevancia de las instituciones, al señalar que las so-
ciedades más exitosas en términos económicos, políticos, sociales
o culturales han logrado avanzar con mayor facilidad debido a los
cambios y el perfeccionamiento institucional permanentes. Es de-
cir, los logros de los países occidentales avanzados, en este caso la
3 S e entiende por derecho de propiedad a la libertad de elegir o capacidad de
adoptar una decisión referente a un bien o servicio.
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