Desaparición de personas en México: las organizaciones de familiares y la estructura de oportunidades políticas

AutorLibertad Argüello Cabrera
CargoPrograma de becas posdoctorales del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM
Páginas4-35
INACIPE 2019 REVISTA Mexicana de Ciencias Penales Núm. 8
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Enforced disappearance
State and social movements
Mexico
Right and political power
Abstract. This paper analyzes from
a sociological and historical perspec-
tive, the importance of family orga-
nizations and their ability to adapt
to —and transform— the political
opportunities structure in the stru-
ggle for their demands, despite their
dicult sociopolitical contexts: 1)
the Cold War, anti-communism and
a closed political system, and 2) the
war on drug tracking, neolibera-
lism and the restructuring of the
political system. Its role is highligh-
ted in epistemological transforma-
tions that have consequences in the
juridical plane, such as the coining
of the concept of “forced disappea-
rance” and “disappearance commi-
tted by individuals”.
Desaparición forzada
Estado y movimientos sociales
México
Derecho y poder político
Resumen. En este trabajo se ana-
liza, desde un enfoque sociológico
e histórico, la importancia de las
organizaciones de familiares y de
su capacidad para adaptarse a —y
transformar— la estructura de
oportunidades políticas en la lucha
por sus demandas, a pesar de sus di-
fíciles contextos sociopolíticos: 1) la
Guerra Fría, el anticomunismo y un
sistema político cerrado, y 2) la gue-
rra contra el narcotráco, el neoli-
beralismo y la reestructuración del
sistema político. Se resalta su pa-
pel en transformaciones epistemo-
lógicas que tienen consecuencias
en el plano jurídico, como lo son:
la acuñación del concepto de “de-
s aparición forzada” y “desaparición
cometida por particulares”.
PALABRAS CLAVE KEYWORDS
INACIPE 2019 REVISTA Mexicana de Ciencias Penales Núm. 8
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SUMARIO:
I. Introducción. II. La dimensión
sociopolítica de conceptos jurí-
dicos: un planteamiento teóri-
co-empírico. III. Las luchas por
conceptualizar la “desaparición
forzada” en México (1977-1994).
IV. La generalización de la vio-
lencia en México. V. La “desapa-
rición cometida por particulares”
y las luchas de los familiares hoy.
VI. Apuntes nales. VII. Fuentes
de consulta.
I. INTRODUCCIÓN
La desaparición de personas en
México tiene una historia de cin-
co décadas, en las cuales podemos
distinguir dos grandes etapas: 1) su
uso como mecanismo selectivo de
represión —eminentemente polí-
tica— en un régimen autoritario
presidencialista y de partido hege-
mónico, inmerso en una realidad
internacional regida por el antico-
munismo y la Doctrina de Seguri-
dad Nacional estadounidense (1968
a 1986), y 2) su masicación en un
proceso de desestructuración de las
relaciones entre agentes estatales y
agentes criminales, de trasnacio-
nalización de las redes delictivas y
múltiples movilizaciones sociales
contra la violencia (2002-2018).
A partir de estos dos grandes es-
quemas, el presente trabajo busca
analizar —desde un punto de vis-
ta sociológico e histórico— la im-
portancia de las organizaciones de
familiares y de su capacidad para
adaptarse y transformar la estruc-
tura de oportunidades políticas en la lu-
cha por sus de mandas; con ello, se
han logrado transformaciones epis-
temológicas que tienen consecuen-
cias en el plano jurídico, como lo
son: la acuñación del concepto de
desaparición forzada y desaparición co-
metida por particulares.
El trabajo se divide en cuatro
partes: la primera aborda teórica-
mente la relación entre las luchas
sociales y la conceptualización de
actos atroces como delitos de lesa
humanidad, a partir del enfoque
de la estructura de oportunidades
políticas, así como una revisión del
concepto de desaparición forzada e
involuntaria de personas a nivel in-
ternacional. En la segunda parte se
aborda el proceso de conceptualizar
la desaparición forzada en México,
a través de las luchas de organiza-
ciones de familiares y su interacción
con la estructura de oportunida-
des políticas (1975-1988). La ter-
cera parte da cuenta del proceso
de transformación sociopolítica de
México al iniciar el siglo xxi y la
conguración de la aguda crisis de
derechos humanos actual; donde se
comprende la masicación de las
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Desaparición de personas en México: las organizaciones de familiares
Libertad Argüello Cabrera
desapariciones y los límites que el
concepto —acuñado en la década
de 1980— tenía para aprehender
los fenómenos actuales.
Por último, el cuarto apartado
presenta ejemplos de la diversidad
de motivaciones y agentes implica-
dos en las desapariciones actuales, y
los esfuerzos organizativos de los fa-
miliares, de cara a la cambiante es-
tructura de oportunidades políticas
que se conguró entre 2011 y 2015, y
permitió la creación del Movimiento
por Nuestros Desaparecidos en Mé-
xico, así como la promulgación de
una ley general en materia de desa-
pariciones, en 2017.
II. LA DIMENSIÓN
SOCIOPOLÍTICA DE
CONCEPTOS JURÍDICOS: UN
PLANTEAMIENTO TEÓRICO-
EMPÍRICO
La denuncia de actos atroces con-
tra las personas y la transformación
de los marcos jurídicos que buscan
sancionarlos poseen una dimensión
sociopolítica. La premisa central es
que los conceptos jurídicos se trans-
forman a la par que lo hacen las
sociedades en que son vigentes; mu-
chos de esos cambios también tie-
nen como trasfondo diversos niveles
de conictividad sociopolítica. Si la
justicia implica “dar a cada quien
lo suyo” —como plantea Ricoeur
(1997)— ello nos lleva a cuestionar
lo siguiente: ¿qué criterios subyacen
a la atribución de responsabilidades,
derechos y obligaciones? A su vez,
esto nos conduce al poder simbólico
del Estado para denir lo que cons-
tituye un delito, pues en él radica
la capacidad de trazar las fronteras
entre lo legal y lo ilegal, así como la
ejecución de las sanciones o penas
que hacen efectivas esas categoriza-
ciones (Míguez, Misse e Isla, 2014).
No obstante, ello no ocurre en
el plano teórico de la normativi-
dad, sino que está fuertemente de-
terminado por relaciones de fuerza
(Bourdieu, 2000). Son particular-
mente importantes aquellas que se
desenvuelven en el campo políti-
co, denido como un espacio social
relativamente especializado, cuyo
centro de disputa es “la imposición
legítima de criterios de visión y di-
visión del mundo social” (Bourdieu,
2000a), mediante el control de los
órganos e instituciones del Estado.
Y ello, porque el mundo social es
un complejo entramado de sig-
nicaciones —social, histórica y
culturalmente construidas— que
conguran el “orden” de las cosas,
de las relaciones; todo lo cual consti-
tuye saber, conocimiento (Foucault,
1968, 1985). No obstante, el saber
también está ligado al poder: las
normas y discursos jurídicos consti-
tuyen saberes poderosos porque dan

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