Desafíos en el panorama penal mexicano

Páginas6-6

Page 6

Del 4 al 7 de diciembre de 2018 se llevaron a cabo las XIX Jornadas sobre Justicia Penal "Desafíos en el panorama penal mexicano", organizadas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y coordinadas por Olga Islas de González Mariscal y Sergio García Ramírez.

Las Jornadas sobre Justicia Penal constituyen un programa académico anual del Instituto de Investigaciones Jurídicas y de la Academia Mexicana de Ciencias Penales compuesto por una serie de mesas redondas, que sirven al propósito de examinar las cuestiones más relevantes en torno a la impartición de justicia en materia penal y en las que intervienen especialistas provenientes de diversas instituciones.

En esta ocasión las jornadas estuvieron destinadas a analizar diversos temas concernientes a la situación de inseguridad que aqueja a nuestro país, así como otros referentes a la normativa penal y a la política criminal mexicanas, es decir, temas de interés nacional y cuya reflexión y análisis resultan indispensables en los momentos actuales; a saben desaparición forzada, delitos cometidos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, delitos de corrupción, lavado de dinero, narcomenudeo, delitos cometidos en contra de migrantes, sistema penal acusatorio, Código Penal Nacional, compliance y responsabilidad penal de las personas jurídicas.

En su intervención, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Pedro Salazar Ugarte, destacó la necesidad de dotar de una fortaleza institucional, de una capacidad humana, técnica y económica, a las instituciones encargadas de la procuración civil de justicia, las cuales presentan un enorme déficit.

Entre los participantes también estuvieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR