Los Desafíos Legales del Crowdfunding y Crowdlending

AutorLic. Jorge Armando Talavera Gutiérrez
CargoSocio Talavera Abogados
Páginas16-19

Page 16

Estas nuevas formas de inversión o negocio han llegado a nuestro país, generando un amplio interés en un gran sector poblacional que ve en estos nuevos métodos de financiación una oportunidad para darle un mayor rendimiento o crecimiento a su dinero. Asimismo, estos nuevos modelos de financiamiento despiertan el interés de aquellos que cuentan con una idea, proyecto o negocio y que pretenden hacerlo realidad, expandir o hacerlo crecer.

Ante esto, las autoridades deben estar alertas y sobre todo deben generar un escenario legal favorable para evitar que el dinero y los proyectos tanto de inversionistas como de emprendedores estén en riesgo, pues al final del día quienes tendrán que dar una solución en caso de conflicto serán precisamente nuestras autoridades.

Por ello, en el presente artículo me he permitido analizar el funcionamiento y algunas cuestiones que pueden considerarse como riesgosas sobre estos nuevos métodos de inversión llamados crowdfunding y crowdlending. Cabe señalar que en nuestro país el primero de ellos se ha enfocado en el ramo inmobiliario y el segundo en la creación de proyectos empresariales o el desarrollo de una idea.

¿Cómo Funcionan?

Cabe señalar que en ambos esquemas podemos encontrar que la mayoría de ellos se realizan y funcionan a

Page 17

través de plataformas, aplicaciones o sitios de internet, lo cual de entrada demuestra la posibilidad de alto riesgo.

Crowdfunding inmobiliario. El desarrollador se pone en contacto con la plataforma de inversión, a la cual envía un proyecto de desarrollo que es analizado por un comité de expertos en temas inmobiliarios. Después se oferta el proyecto en la plataforma dando un tiempo específico para lograr recaudar los fondos necesarios para iniciar el proyecto. Asimismo, se establece un monto mínimo de inversión y el número específico de inversionistas que se requiere para dicho proyecto.

Los inversionistas se registran en estas plataformas en donde cuentan con un usuario y contraseña que les permite tener acceso a los pormenores de los proyectos ofertados. Una vez que se tiene el interés por un proyecto específico, el inversionista puede realizar la transacción por el total de su inversión vía internet o depósito. Posteriormente, se envía al inversionista un correo de confirmación de su depósito y los pormenores del proyecto en el que decidió invertir. Periódicamente recibe informes sobre el estatus del proyecto y si este alcanzó el monto requerido para su inicio y conclusión.

Crowdlending. En nuestro país este esquema se encuentra más enfocado en los emprendedores o inversionistas que deciden invertir en acciones o deudas de empresas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR