Desafíos de la Corte Penal Internacional en su 15º Aniversario: Herman von Hebel

AutorDr. Elías Huerta Psihas
Páginas36-42

Page 36

La Haya, Holanda.- En el marco del 15º aniversario de la instalación de la Corte Penal Internacional (cpi), Foro Jurídico entrevistó al titular de la Secretaría de este importante organismo internacional de justicia, quien nos comenta cómo y porqué surgió este tribunal internacional, cómo se integra, qué casos están son ventilados actualmente y cuáles son los desafíos que enfrenta la Corte, haciendo referencia específica a la dificultad que representa para su eficaz funcionamiento que gran parte de los Estados Partes no han adecuado sus legislaciones nacionales a las reglas y principios establecidos en el Estatuto de Roma, encontrándose entre ellos México. Aseguró que de las 124 naciones que la conforman, solamente 72 han hecho las reformas legislativas necesarias, lo que representa el 58%.

Comenta el especialista holandés en derecho internacional, que los 3 cargos más importantes de la cpi son la Presidencia, que actualmente es ocupada por la Juez argentina Silvia Fernández de Gurmendi; la Fiscalía, encabezada por la ex Ministra de Gambia, Fatou Bensouda y la Secretaría de la que él es titular, que se encarga fundamentalmente de los aspectos no judiciales, administrativos como la asistencia a víctimas, la protección de testigos, la traducción y gestión, entre otros.

En su opinión, para que la cpi siga dando buenos resultados y enfrentar los desafíos futuros, debe de contar con mayores recursos para mejorar los procesos y los programas de protección y apoyo de los testigos.

Refirió que a la fecha la Corte ha abierto 24 casos en los que han participado 39 personas, condenando a 9, absolviendo a 1 y encontrándose 3 en juicios en curso en las salas de audiencias, atendiendo a 13 mil 808 víctimas. Reproducimos a continuación a parte sustancial de la entrevista.

Page 37

¿Cómo fue creada la Corte Penal Internacional y cuál es su objetivo principal?

La Corte Penal Internacional (cpi) es la primera instancia internacional permanente que investiga y, cuando se justifica, enjuicia a los individuos acusados de los crímenes más graves que afectan a la comunidad internacional: el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad.

La Corte fue creada por un tratado conocido como el Estatuto de Roma, que fue aceptado por 120 Estados el 17 de julio de 1998. El 1º de julio de 2002, con la ratificación de 60 Estados, el tratado formó formalmente la creación de la Corte Penal Inter-nacional. Actualmente, 124 Estados son parte ante el Estatuto de Roma.

Se tardó mucho tiempo en existir este Tribunal. A lo largo del último siglo, la comunidad internacional se vio sacudida por crímenes que parecen ir más allá de lo que los sistemas de justicia existentes han podido abordar. Hace 19 años los Estados y las organizaciones afines dieron un gran paso demandando la rendición de cuentas por estos actos. Así, la cpi fue creada para poner fin a la impunidad de los autores de atroces crímenes que impactan profundamente la conciencia de la humanidad. Como se afirma en el Estatuto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR