Desafíos para los abogados de México

Páginas10-11

Page 10

"Está por ponerse a prueba si tenemos en los hechos, y no solamente en la ley, una real división de poderes”, afirmó Gustavo A. de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en la asamblea general ordinaria del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, el 21 de noviembre pasado, oportunidad en la que el abogado regiomontano ofreció algunas reflexiones sobre el momento actual del país y, particularmente, sobre los retos que como ciudadanos, y sobre todo como abogados, tenemos frente a cada uno de estos desafíos.

“Creo que podemos coincidir, más allá de nuestras concepciones sobre la política y sobre la ciudadanía, en que en 2018 estamos ante un cambio de época; no sólo frente a una época de cambios, sino realmente ante un cambio de época, y cuando se dan estas transiciones tan importantes los países bien pueden evolucionar o tener regresiones, involucionar y regresar a momentos de su historia que podrían haber estado superados; justamente ése es el reto que hoy enfrentamos en el país y en el cual los abogados, no me cabe ninguna duda, tenemos un papel fundamental que jugar”, afirmó.

“Pero también tenemos retos importantes en materia de federalismo, en las bases de nuestra democracia, a resultas de las propuestas recién presentadas que ya han tomado formas de iniciativa de ley y que le van a dar una omnipresencia al Poder Ejecutivo federal, tanto en el ámbito de la seguridad como en el ámbito de la administración, con los coordinadores estatales.

Ciertamente empieza a verse amenazada la vigencia de un federalismo real. Tenemos un reto grave, que ya se pone a prueba en los últimos días, de preservar las autonomías constitucionales y legales. Ustedes lo saben bien: a lo largo de las últimas tres décadas el país ha tenido una evolución importantísima que ha permitido que, paulatinamente, se vayan conformando instituciones del Estado mexicano, al que poco a poco le desmembraron facultades que se ejercían casi de manera discrecional por el Poder Ejecutivo federal y que hoy tienen un mayor nivel de especialización y también un ejercicio mucho más a prueba de Derecho. Desde luego, hay cosas que

Page 11

se pueden mejorar, pero me parece innegable la importancia que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR