El Desafío de la Integridad y la Corrupción

AutorDr. Alejandro Romero Gudiño
CargoTitular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la ASF
Páginas14-18

Page 14

Durante los últimos años ha ganado aceptación el término integridad, como una forma positiva de referirnos al combate a la corrupción. Gobiernos y Sociedades se ponen de frente al reto de superar las contradicciones entre las prácticas y sus normas. Como explicó Carlos Santiso en la presentación del Observatorio de la Corrupción en Chile, la corrupción ha cambiado, ya no basta la clásica definición que establece que es el abuso del poder para obtener beneficios privados1. Esto tiene que reconocerse. Ahora captura al Estado; es la capacidad de individuos o grupos para instrumentalizar las instituciones a su favor: a través de licitaciones, el tráfico de información privilegiada, la evasión fiscal, la omisión intencional de la sanción para garantizar impunidad, una legislación a modo, entre otras formas de lo que yo llamo, redes de corrupción.

Es natural que una creciente percepción de la corrupción, que parece plenamente justificada, pone el tema anticorrupción en uno de los más altos puestos de la agenda pública. Pero, al pensarlo cuidadosamente, siento que el concepto integridad no debería reemplazar el imperativo de la ética. El artículo se inspira en algunas de las propuestas surgidas en el reciente “Foro 2017 de Integridad y Anticorrupción, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ocde), realizado del 27 al 29 de marzo de 2017 en su sede, París. En la parte final del texto volveré a la reflexión sobre ética e integridad.

El Foro 2017, como otros eventos semejantes, está compuesto por algún acto protocolario, algunas conferencias magistrales y organizado en mesas temáticas de discusión. La inauguración contó con la mode-ración del Secretario General de la ocde, José Ángel Gurría y los mensajes del Primer Ministro de la República de Eslovaquia, Robert Fico, el Vicepresidente de Nigeria, Prof. Yemi Osinbajo y Daniel Kaufmann, a nombre del Grupo multidisciplinario de alto nivel sobre anticorrupción e integridad. El Ministro Fico fue uno de los varios expositores que insistieron en la importancia de la ética y de los valores, la necesidad de ir más allá de la ley. Realmente éste llamado fue insistentemente repetido por expositores de las más diversas procedencias. Más de uno, acudió a la cita de Douglas Frantz quien dijo que “No hay curva de aprendizaje para un timón moral”, esta es una lucha cotidiana. El primer panel de alto nivel se constituyó con representantes del sector público, privado y social para con el tema, Costos reales de la corrupción: desigualdad, exclusión y desilusión. Por parte del sector público, se contó con la distinguida participación de la Maestra Areli Gómez González, Secretaria de la Función Pública, quien expuso las características del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción de México. La organización del Sistema es un tema que para nosotros se ha vuelto familiar. En este Foro suscitó un gran interés, considerando la cantidad de preguntas que fueron dirigidas a la Secretaria.

De su intervención, destaco algunos de sus planteamientos más inspiradores: ver el sistema como una cocreación, que otorga el papel central a la ciudadanía, no sólo por dejar en manos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR