Los derechos de autor y la libertad de expresión en Internet

AutorErnesto Erreguerena González
CargoLicenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac México Norte
Páginas44-47

Page 45

"No queda más que hacer cumplir lo que al día de hoy está vigente en materia de protección de derechos de autor en pro de dejar tranquilo el ejercicio de la libertad de expresión tal cual lo establece la Carta Magna".

He de mencionar en primer lugar que los derechos de autor equivalen a la protección legal otorgada a la persona denominada autor por el hecho de haber utilizado su intelecto para crear una obra; en segunda instancia, pero no por su menor importancia, desde luego, tenemos a la libertad de expresión que consagra en principio el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que cita: "La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público, el derecho a la información será garantizado por el Estado"; y como tercer elemento, nos queda el Internet, que como bien sabemos, puede considerarse vital para la gran mayoría de los ciudadanos de las grandes orbes, ¡casi podemos decir que un día sin usar Internet de alguna forma resulta ser un desastre!

Page 46

Si tomamos como tema central la libertad de expresión, es importante comentar que su respetado ejercicio permite la creación de la opinión pública, y esta a su vez le da forma al derecho a la información y al de petición; y dado en los momentos en que nos encontramos, la unión de estos elementos -e insisto su libre ejercicio- hará funcionar a la democracia representativa que, valga la expresión prácticamente está en boca de todos, dado el ya casi concluido proceso electoral de este 2012.

Ahora bien, este ejercicio de la libertad de expresión de las personas y su no censura tiene un sello casi universal, pues en principio nadie puede ser privado de la libertad de hablar y de expresarse como mejor le parezca, en donde sí encontramos censura es en los contenidos de esa expresión en materia de los temas que pueden tratarse en determinado lugar y esto me resulta complicadísimo de regularse en el Internet, en el sentido de que las opciones que dicha herramienta otorga no hacen fácil determinar esa censura a la libertad de expresión, dado el amplio abanico de sitios a los que se puede ingresar para expresar prácticamente lo que nos venga en gana. Es en este punto donde fijo mi pensar respecto de que los tres temas a tratar son importantes y enfrentados; son controversiales.

Me surge así la pregunta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR