Derechos humanos, presupuesto y el Poder Judicial

AutorDiana Reyes
Páginas10-11

Page 10

La relación entre los derechos humanos, los recursos y las políticas públicas, así como las decisiones judiciales, se pone de manifiesto en que el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos por parte de los Estados democráticos exige que las políticas y los presupuestos públicos integren, desde su diseño, el enfoque en los derechos: implementación, seguimiento y evaluación.

La mesa de análisis "Hacia un nuevo esquema de participación judicial en temas presupuestarios" se desarrolló con una serie de cuestionamientos y ejes de reflexión que forman parte de las discusiones políticas, teóricas y jurídicas en el país.

Horacio Corti, juez de Buenos Aires, destacó que la historia de los países es fundamental para la interpretación del Derecho, pues las resoluciones no se interpretan sólo con base en las metodologías o las abstracciones. Puso como ejemplo el caso en el que se planteaba la inconstitu-cionalidad de las restricciones que existen en la legislación argentina para que los condenados puedan votar. Lo fundamental de su razonamiento fue el significado del concepto de democracia y el voto en Argentina, que toma como referencia la historia de los golpes de Estado y el autoritarismo que han impedido que una persona pueda sufragar. Para él, la resolución no surgió de documentos internacionales, sino de la propia vivencia existencial.

A su vez, Miguel Pulido, director ejecutivo de FUNDAR, destacó la dimensión político-ideológica de las discusiones del seminario. Consideró que el punto de partida es que los jueces están tomando decisiones con mucho impacto presupues-tal y con características redistributivas. Para el caso mexicano tomó como ejemplo el tema del impuesto al azúcar, así como la reciente declaración de la constituciona-lidad de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la cual demuestra cómo la Corte puede tomar una decisión que, pensando que está decidiendo un asunto de Derecho administrativo, en realidad pertenece al régimen presupuestario federal.

En su oportunidad, Helena Hofbauer, directora de Innovación y Desarrollo de Relaciones Estratégicas del International Budget Partnership, relató su experiencia alrededor del mundo sobre los casos en los cuales organizaciones civiles y ciudadanos han tratado de hacer que los gobiernos respeten e implementen sus derechos por medio del ejercicio presupuestal.

Page 11

Expuso que una de las formas en que se ha llevado a cabo esta labor es por medio de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR