Derechos humanos, interculturalidad y educación popular

AutorAntonio Carlos Wolkmer - Anne Carolinne Batista
CargoProfesor titular de historia de las instituciones jurídicas en los cursos de Graduación y Pos-Graduación de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) - Académica e Investigadora del Curso de Derecho de la Universidad Federal de Santa Catarina.
Páginas129-146
129 ISSN 1889-8068
DERECHOS HUMANOS, INTERCULTURALIDAD
Y EDUCACIÓN POPULAR
Antonio Carlos Wolkmer1
Anne Carolinne Batista2
Resumen: El presente texto tiene como propósito homenajear el pensamien-
to y la obra de Joaquín Herrera Flores, introduciendo la discusión sobre las
concepciones acerca de los derechos humanos, presentando un modelo que
conviva con la pluralidad del mundo y que objetive su transformación en favor
de la dignidad humana. Para eso, es necesario, en una perspectiva crítica e in-
tercultural, promover el cambio en otros campos, tal como el de la educación.
En ese contexto, se cita la educación popular como método adecuado para la
perspectiva propuesta y su compromiso con los Derechos Humanos.
Palabras claves: Derechos Humanos, educación popular, interculturalidad.
Abstract: The purpose of this text is to honor the life and work of Joaquin
Herrera Flores. The article discusses some human rights concepts and presents
a model that coexists with the world diversity and, at the same time, allows
its transformation in favor of human dignity. For this reason, it is necessary
to present a critical and intercultural outlook and to promote the change in
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human rights.
Key words: Human rights, popular education, interculturality.
1. Introducción
En el presente momento histórico, importa una vez más, al examinar la concepción mo-
derna y occidental de los derechos del hombre, cuestionar la tradición individualista,
abstracta, formalista y estatal de la nor matividad hegemónica, buscando reconocer, pro-
1 Profesor titular de historia de las instituciones jurídicas en los cursos de Graduación y Pos-Gra-
duación de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), wolkmer@yahoo.com.br Artículo
recibido: 30 de agosto de 2010; aprobado: 5 de octubre de 2010.
2 Académica e Investigadora del Curso de Derecho de la Universidad Federal de Santa Catarina.
Becaria PIBIC/CNPq 2008/2009.
ISSN 1889-8068
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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poner y avanzar en la dirección de una cultura jurídica, nacida de prácticas y relaciones
sociales, expresión más auténtica de las necesidades por nuevas sociabilidades, en un
escenario marcado por el pluralismo, la alteridad y los procesos libertadores.
Esta preocupación orientadora en la que se privilegian los ejes temáticos de los
Derechos Humanos, la interculturalidad y la educación emancipadora será relacionada
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to y homenaje al maestro sevillano, que nos dejó en Octubre del 2009. Así, su obra, sus
ideas y su ejemplo de ser humano comprometido con los cambios sociales, con la bús-
queda por la justicia y con la vida impregnada por una gran dignidad, continuará inspiran-
do, permanentemente, otra mirada y otra postura acerca de los Derechos Humanos. Pero
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expresión de lucha de mujeres y hombres por una vida con más dignidad.
La(s) teoría(s) hegemónica(s) no se adecua(n) a la pluralidad cultural del mundo, lo
que imposibilita su realización emancipadora y permite su utilización como instrumento
de dominación y legitimación del poder.
Es necesario, entonces, discutir críticamente los presupuestos en los que se funda
la teoría actual de los Derechos Humanos, como así también su relación con las diversas
realidades de esta dimensión de universalidad contemporánea, sobretodo, para las posibi-
lidades de concretización social de los derechos del hombre que ella ofrece.
Es innegable el avance que representó la concretización en la historia moderna
de los Derechos Humanos. Sin embargo, mas allá del ámbito formal-institucional, es
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ticen una existencia, al menos, digna para todos los seres humanos.
Ciertamente, la correcta comprensión contextual de la contemporaneidad contri-
buye para desencadenar una educación conciente, capaz de operacionalizar las vivencias
liberadoras de los Derechos Humanos. Además, es mediante el ejercicio auténtico de
los procesos pedagógicos emancipadores que se crean, no solo las condiciones para una
opción de ruptura, democratización y transformación de la sociedad, sino que sobretodo,
para forjar, promover y ejercitar los Derechos Humanos como un esfuerzo cotidiano de
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En suma, teniendo en cuenta la perspectiva crítica-pedagógica asentada en prin-
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interpretar los marcos de una nueva concepción sobre los Derechos Humanos.

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