Los derechos humanos

AutorBonifacio Barba
Páginas15-42
I. LOS DERECHOS HUMANOS
NATURALEZA
Como conjunto de cuestiones humanas relevantes, los DH son
una cosa compleja. Forman un ente jurídico, cultural y valo-
ral y su existencia social los hace estar en estrecha relación
con los campos de la política y la economía.
Los DH son invocados cada vez con más intensidad y fre-
cuencia, pero pocas veces las personas se detienen a dilucidar
su significado o aclarar su naturaleza. ¿Qué son o qué represen-
tan estas prerrogativas o derechos calificados como huma-
nos? ¿Por qué son derechos y, además, por qué se les dice
“humanos”?
Si un derecho “es un privilegio u oportunidad asignado a
un individuo simplemente por el hecho de ser miembro del
grupo al que se aplican los derechos” (Ray y Bernstein, 1987: 5),
al calificar a un conjunto de ellos como “humanos” se asig-
nan a todos los individuos de la sociedad humana.
Por otra parte, al llamarse “derechos” se ubican en un cam-
po más amplio, el del “derecho”, el cual puede ser “concebido
formalmente como un conjunto de normas de vinculación bi-
lateral, imperativas, obligatorias y coercitivas” (Burgoa, 1989:
23-24). La propia historia de los DH es la del esfuerzo por
establecer las prerrogativas de las personas, de los grupos y
comunidades, de los pueblos, como derechos plenos en lo ju-
rídico y en lo social.
Debido a que están referidos al ser humano, no son com-
prensibles o apropiables por medio de una definición simple.
Constituyen una compleja y profunda cuestión cognitiva pues
han ido formándose histórica, cultural, sociopolítica y filosó-
ficamente como respuesta a la pregunta sobre el hombre a
partir del “descubrimiento”, de la postulación y defensa de su
dignidad original y esencial. Así, ontológicamente, los DH
están fundados en la dignidad de la persona humana.
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Los seres humanos tienen diversos rasgos constitutivos y
diversas facetas en su desarrollo y manifestación, tanto desde
una perspectiva personal como sociohistórica. Los DH son una
expresión inacabada, en continuo desenvolvimiento sociocul-
tural y jurídico de lo que constituye de modo fundamental al
hombre y que al mismo tiempo, y como consecuencia, es irre-
nunciable y exigible. Constituyen de modo fundamental al ser
humano porque representan “las aspiraciones y las concre-
tizaciones de justicia” (De la Torre, 1988: 13).
Una definición afirma que “los DH son los que la persona
tiene por su calidad humana” (Hernández y Fuentes, 1991: 7).
Adicionalmente, puede decirse que los derechos del hombre
son “los privilegios fundamentales que el hombre posee por el
hecho de serlo, por su propia naturaleza y dignidad. Son de-
rechos que le son inherentes y que, lejos de nacer de una conce-
sión de la sociedad política, han de ser por ésta consagrados y
garantizados” (ibid.: 15). Siendo inherentes al ser humano,
han de ser reconocidos y plasmados en las constituciones y
otros instrumentos jurídicos que los garanticen. Se necesita,
además, crear la cultura de los DH, convertirlos en creencias,
actitudes y valores de los individuos, expresarlos en las estruc-
turas sociales, políticas y económicas.
Al subrayar el carácter natural de los DH,Oestreich y Som-
mermann (1990: 25) afirman que “son derechos innatos, in-
alienables, que pertenecen a todo ser humano en cuanto tal,
independientemente de su reconocimiento por el Estado”.
Agregan que
el concepto de DH, tal y como ha sido transmitido desde el siglo XVIII,
no quiere decir, en principio, sino que existen derechos innatos en
el ser humano que le corresponden por naturaleza. Tales derechos
son inalienables e imprescriptibles y con ellos se desarrollan la
personalidad, la dignidad y el valor del ser humano. Aquí se en-
cuentra uno de sus rasgos centrales: la comprensión y el alcance
de cada uno de tales derechos dependen de la idea que cada per-
sona tenga o se haga sobre la esencia del ser humano [ibid.: 24].
Esta definición sirve a sus autores para establecer la dife-
rencia entre los DH y los derechos fundamentales; estos últimos
son “aquellos reconocidos por el derecho público, que forman
16 LOS DERECHOS HUMANOS

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