Migración étnica y derechos humanos

AutorDavid Chacón Hernández
CargoDoctor en Derecho, Profesor Investigador del Departamento de Derecho, UAM-A, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Páginas493-514
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Migración étn ica y derechos humanos pp. 493-514
Migración étnica y derechos humanos
David Chacón Hernández*
* Doctor en Derecho, P rofesor Investigador del De partamento de D erecho, UAM-A, miembro del Siste ma
Nacional de Invest igadores (SNI).
La migración nacion al e internacional no
se va a detener en el fut uro y por lo tanto,
hay que presuponer que la m igración
étnica no sólo no se detend rá sino que se
acentuar á. A los pueblos indígenas también
les ha alcanzado la g lobalización, lo que
implica que han ent rado en un proceso de
necesidades econó micas y culturales que
les impulsa a dejar su s comunidades, su
tierra y hast a su familia para buscar u n
mejor ingreso y hast a nuevos estilos de
vida, aún cua ndo permanecen mostr ando
su necesidad de por tar los valores de su
comunidad de or igen.
National and inter national migration
will not stop in the futu re and neither
ethnic migration; furthermore this last
one will be accentua ted. Globalization
has arrived al so for Indigenous
peoples, which mean s that they have
entered into a proce ss of economic
and cultural nee ds that promotes them
to leave their commu nities, land and
families, in order to rea ch a better
income and new life styles, even when
they remain showin g their need of
carry the valu es of their original
community.
SUMARIO: I. La mig ración, un problema global / II. La migr ación indígena, un
problema acentua do / III. Los derechos humanos y la m igración indígena /
IV. Conclusiones / Bibliografía
Sección Artículos de Investigación
494 alegatos, núm. 84, México, mayo/agosto de 2013
I. La migración, un problema global
A la globalización hay que entenderla como un proceso de mundialización poliva-
lente. Se mundializa la economía y la cultura en muchos aspec tos. Por ejemplo, el
comercio adquiere facilidades para la libre circu lación de mercancías con la libera-
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la distancia. También la cultura viaja a grandes velocidades a través de las redes
electrónicas (internet), por lo que las expresiones musicales, la moda del vestido o
del arreglo personal, la literatu ra, y lo acontecido en otros lugares, son captados al
instante por cualquier persona que t enga el instrumento de navegación electrónica
necesario, ya sea en su trabajo, en su casa, o de manera p ortable. Y a pesar de que
nuestro domicilio es el espacio más privado que podemos tener, las tecnologías nos
hacen tener presencia de lo público, lo que nos convierte en cosmopolitas domésti-
cos. No hace falta salir de casa para saber y conocer ace rca del mundo y sus acon-
tecimientos.1
Además, la globalización se percibe, en el aspecto político en que el clásico Es-
tado nacional pierde soberanía y control en lo económico por la adopción de políti-
cas públicas basadas en recomendaciones de organismos o actores i nternacionales
como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial de Desarrollo, si no es
que directamente de países o bancos ac reedores de los empréstitos públicos que los
gobiernos suelen solicitar. Para decirlo en palabras de Beck, “la globalización sig-
procesos en vir tud de los cuales los Estados nacionales se entremezclan e
imbrican mediante actores t rasnacionales y sus respectivas probabilidades de poder,
orientaciones, identidades y entrama dos varios”.2   
todo se transforma a un r itmo que lo estable no es atractivo y por lo tanto, no tiene
cabida. Cambia lo material pero también lo inmater ial, especialmente las mentali-
dades de quienes, sin pensarlo, se ven involucrados en los procesos de transferencia.
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les, también registra una cada vez más a mplia y variada movilidad de personas. La
diferencia es que, los capitales y las mercancías circulan libremente, mientr as que
las personas circulan cad a vez con mayor restricción, lo que representa una gran
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en este momento a las de transpor tación, puesto que hay más servicios y medios
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comúnmente se llama política de extranjería, y que resulta generalmente rest ricti-
va. El problema se encuentra en la causa de la movilidad, puesto que el tur ismo, los
1 Vid, Echeverr ía, Javier. Cosmopolitas domésticos, Barcelona, Editorial A nagrama, 1995.
2 Vid, Beck, Ulr ich. ¿Qué es la globaliz ación? Falacias del glob alismo, respue stas a la globaliza ción,
trad. de Ber nardo Moreno y de Ma. Rosa Bor rás, Barcelona, Paidós , 1997, p. 34.

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