Los derechos en los hechos de 2013

AutorJorge Alberto González Galván
Páginas73-112
61
CAPÍTULO CUARTO
LOS DERECHOS EN LOS HECHOS DE 2013
I.
EL CÓDIGO GUARDIOLA
Resulta que como entrenador del Barcelona, Pep Guardiola (no
es jurista, es un exfutbolista) logró seis campeonatos en un año.
¿Qué hizo para lograrlo? ¿Cómo traducir este hecho en derecho?
Analizando su exitoso “Código de Bolsillo”, quiero mostrarte que
los derechos están en los hechos y que las reglas existentes no se
hacen para ser aplicadas, sino interpretadas.
Como abogados nos forman —o deforman, como quieras
verlo— para aplicar las reglas existentes con el fin de solucionar
los problemas que se nos presentan en la profesión. Ello nos ha
llevado a considerar que si las reglas no son suficientes para salir
del caso, pues no hay manera de solucionarlo. Esta es una ma-
nera muy pedestre de explicar por qué Guardiola soluciona los
problemas no aplicando las normas, sino interpretándolas. No
quiero decir que se las salta, que se va por la libre impunemente.
Por el contrario, sabiendo que el objetivo de su contrato es hacer
un equipo exitoso, crea el camino para lograrlo, estableciendo
ciertos hechos como reglas, como derecho, dentro y fuera de la
cancha: porque un buen jugador en el campo de juego debe ser
un buen ciudadano en la sociedad donde vive.
El código podría establecerse así:
CAPÍTULO PRIMERO
DE LAS REGLAS FUERA DE LA CANCHA
Artículo 1o. Odiaré las fiestas y me acostaré con la luz del día
en que desperté.
LOS DERECHOS ESTÁN EN LOS HECHOS
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Artículo 2o. No hablaré de manera imprudente en público
sobre el trabajo de mis colegas de profesión: entrenadores, juga-
dores y árbitros.
Artículo 3o. Me comportaré en casa como un buen hijo, her-
mano, padre o esposo.
Artículo 4o. Seré respetuoso y humilde con mis vecinos y per-
sonas que me encuentre en los estadios o en la calle.
CAPÍTULO SEGUNDO
DE LAS REGLAS DENTRO DE LA CANCHA
Artículo 5o. Respetaré los horarios de entrenamiento, con-
centración y partidos.
Artículo 6o. Confiaré en las locuras de mi entrenador, siempre
y cuando no afecte mi integridad física, emocional e intelectual.
Artículo 7o. Si soy portero aprenderé a jugar con los pies.
Artículo 8o. Si soy defensa lateral defenderé atacando.
Artículo 9o. Si soy defensa central evitaré las faltas, sobre
todo dentro y fuera del área, y podré subir a atacar y rematar
tiros de esquina cuando lo consideren necesario.
Artículo 10. Si soy medio de contención seré el cerebro de
mi entrenador en la cancha. Debo mantener la armonía en las
líneas, que todos cumplan su función: recuperar el balón rápida-
mente marcando a los jugadores, y no acompañando las jugadas.
Seré todo el tiempo el puente sólido, inquebrantable, sobrio, en-
tre la defensa y la delantera: quitando presión a los primeros y
alimentando con balones a los segundos.
Artículo 11. Si soy medio ofensivo defenderé recuperando el
balón y pondré generosamente los pases a gol.
Artículo 12. Si soy extremo izquierdo seré un zurdo natural
que jugará como extremo derecho (y viceversa). Podré ir hasta la
meta o cortar al centro para tirar o buscar la pared.
Artículo 13. Si soy centro delantero seré un lobo estepario:
marcaré la salida del contrario, correré por las dos bandas y el
centro, siempre moviéndome para estorbar al rival o para recibir
la pelota.
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Artículo 14. No cometeré faltas en ningún lugar del terreno.
Artículo transitorio
Artículo 15. No haré nada, fuera o dentro de la cancha, si no
lo voy a disfrutar como un niño.
No sé, obviamente, si existen estas quince tablas de la ley del
profeta Pep Guardiola, mi intención es mostrarte la diferencia
entre un uso técnico de las normas y el creativo. En el primer
caso, se aplican las normas para cumplir con lo que establecen
(verdad legal, justicia formal); en el segundo se interpretan para
lograr sus fines: equidad, libertad, seguridad, bien común (verdad
histórica, justicia material). ¿En dónde te ubicas?
II.
EL DERECHO HUMANO
A UNA EDUCACIÓN RELIGIOSA L AICA
Me parece que la educación es un proceso permanente de
alfabetización científica, humanística, artística, política, social y
religiosa, y que como ser humano debo acceder en los espacios
escolares formalmente reconocidos por el Estado.
Una de las materias que nuestra formación ha descuidado, y
por lo que todos debemos considerarnos analfabetas, es el cono-
cimiento de las concepciones y prácticas religiosas existentes; es
decir, el origen y desarrollo del pensamiento religioso de la socie-
dad humana a través de los siglos.
En la cultura occidental se nos ha negado el acceso a este
conocimiento en los espacios escolares —en particular— y en los
sociales —en general— por el gran peso histórico que ha tenido
la religión cristiana en sus dos versiones: católica y protestante.
En México, a partir del reconocimiento, en el siglo XIX, del
principio de la separación del Estado y la Iglesia (católica, se en-
tiende) se marca el camino hacia la construcción de una educa-
ción laica, o sea, regulada e impartida, principalmente, por el po-
der público secular. Bajo el gobierno de la Monarquía española
se reguló e impartió el monopolio de la religión católica durante

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