Los derechos y sus garantías

AutorBernardino Esparza Martínez
Páginas3-7

Page 3

CON EL INTERÉS del objeto de estudio formulado en la introducción de esta obra, se atiende en este primer capítulo el contexto de la naturaleza jurídica de los derechos y de sus garantías, ya que es necesario, en el ámbito jurídico del "derecho" y la "garantía", comprender lo que signiica cada una de estas categorías, pues en algunos ámbitos se les ha dado el uso de un lenguaje coloquial, de tal manera que se identiican como sinónimos. Por el contrario, lo que se aprecia jurídicamente por la doctrina son conceptos o categorías de signiicado jurídico distinto. Si bien el Derecho es un conjunto de normas jurí-dicas, cuando son vulnerados los derechos de la persona surge en su restitución la garantía que ampara la protección de los mismos, tal como ocurre, por ejemplo, con el juicio de amparo1o con la acción de inconstitucionalidad.

Esto es, en el mejor de los casos, una deinición breve de lo que alude a la naturaleza jurídica de los derechos y sus garantías, pero no es suicientemente precisa para entender una plena diferencia jurídica entre ambas categorías. Por ello es indispensable abordar los siguientes temas, que son tratados de manera clara, sin tecnicismos jurídicos y sin que se pretenda formalizar una nueva teoría de los derechos y sus garantías; por el contrario, el contexto en el que se circunscribe el proceso de estudio es precisamente el de apuntar esencialmente el signiicado otorgado por la doctrina jurídica respecto del "derecho" y de las "garantías".

Page 4

Así, para deinir este contenido jurídico es además fundamental aludir primero el tema de la "Clasiicación del Derecho", que implica estar al tanto de saber o recordar cuáles son las ramas del Derecho público y del Derecho privado, ya que en ocasiones, por la misma labor del estudioso del Derecho, éste suele dejar a un lado la forma en que se clasiica el "Derecho", acaso porque son las primeras lecciones del estudio del Derecho; no obstante, el simple hecho de recordarlas en esta Primera Parte del estudio implica que el tema aquí abordado lo es en el ámbito del Derecho público.

Después del referido tema, se deine cuáles son los "Elementos del Estado de Derecho", con el propósito de identiicarlos, pues suele citarse mucho el "Estado de Derecho", pero no se sabe mucho acerca de lo que signiica y, por lo tanto, menos aún de lo que son sus elementos, que sin duda contribuyen para deinir un adecuado "Estado de Dere-cho", como el sistema jerárquico de normas o el reconocimiento y la garantía de los derechos y libertades.

La naturaleza jurídica de los derechos y sus garantías también alude al signiicado de lo que son los "derechos humanos" y las "declaracio-nes de derechos humanos", ya que, como tales, los derechos humanos son todos aquellos que se encuentran previamente establecidos en los diversos textos universales y, por lo tanto, son la esencia original del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR