Los derechos fundamentales en la Independencia de México

AutorJudith Aguirre Moreno
CargoTécnico académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana
Páginas1-8

Técnico académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana. Maestra en Estudios Latinoamericanos y Candidata a Doctor en Derecho Constitucional Económico por la Universidad de Salamanca, España.

Page 1

La guerra por la independencia de México fue mucho más que la batalla por romper los lazos con el país conquistador para convertirse en un país con una libre toma de decisiones en cuanto a su organización política y destino. La guerra implicó también importantes cambios culturales e ideológicos introducidos principalmente por los criollos cultos.

Así surge otra lucha, aunque esta vez por el reconocimiento y respeto de diversos derechos inherentes a todo humano. En ella, participaron importantes personajes de nuestra historia como Miguel Hidalgo, José Ma. Morelos e Ignacio López Rayón, quienes dejaron constancia de su empeño en diversos documentos.

1. Introducción

La lucha por la Independencia de México persiguió varios objetivos. El primero en el que pensamos es obviamente el rompimiento con España, el Reino conquistador, colonizador y opresor; para convertir a la Nueva España en un país libre.

Sin embargo, esta libertad e independencia tuvieron diversas lecturas, es decir, mientras para algunos sectores significaba que el naciente país fuera capaz de decidir sobre su propia organización y su destino; tomando decisiones propias sobre el presente y el futuro, principalmente en lo político y en lo económico. Para otros sectores el país debía obtener su libertad, pero sin romper los vínculos con España, y el rompimiento no debía ser total.

De esta manera se inició un largo período de nuestra historia en el que prevalecieron las disputas entre republicanos y monarquistas. Los cuales a pesar de sus diferencias ideológicas irreconciliables, lucharon juntos no sólo por la libertad sino también por la igualdad social, económica y política. Teniendo como objetivo final que en ese nuevo país sus habitantes tuvieran una mejor calidad de vida.

Page 2

Así encontramos que la guerra de Independencia fue: armada, ideológica, política, social y cultural. En el presente trabajo, expondremos las ideas de tres importantes personajes de este período de la historia de México. Todos ellos lucharon por la Independencia, aunque por caminos distintos, y todos tuvieron entre sus objetivos el ganar otra batalla: conseguir el reconocimiento, protección y respeto de los derechos fundamentales para su pueblo. Lo cual manifestaron a través de diversos documentos.

Consideramos pertinente aclarar que no juzgaremos sus métodos, ni sus habilidades militares, ni las posibles traiciones que pudieron haber entre ellos para alcanzar sus objetivos. Únicamente nos ocuparemos de su aportación ideológica y política en materia de derechos fundamentales.

2. Miguel Hidalgo y los derechos fundamentales

Nació en una hacienda llamada San Pedro Corralejo en Guanajuato el día 8 de mayo de 1753. Estudió en el Colegio de San Nicolás y fue rector del mismo. En 1789 fue ordenado sacerdote. Siempre se caracterizó por tratar de mejorar las condiciones de vida de la gente de su parroquia, para lo cual instaló diversos talleres de alfarería, curtiduría, vinicultura, carpintería y tejido de la seda1.

Siempre se mostró inconforme con el régimen colonial, por lo que participó activamente en las juntas secretas que diversos personajes, en su mayoría criollos ilustrados que se reunían para conspirar en contra del régimen y luchar por librarse de su opresión. También "hizo de su parroquia [entonces en Dolores, Guanajuato] un centro cultural donde la gente podía discutir asuntos sociales y económicos... Sus parroquianos le tenían afecto y confianza, y entre sus numerosos amigos y conocidos importantes figuraban Juan Antonio Riaño, intendente de Guanajuato, cuya casa servía de sede al pensamiento de la Ilustración y la cultura francesa; el progresista obispo electo de Valladolid, Manuel Abad y Queipo; el corregidor de Querétaro Miguel Domínguez y su esposa María Josefa Ortiz, y los capitanes de milicia Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo, los tres hijos de terratenientes de comerciantes vascos"2.

La madrugada del 16 de septiembre les informaron a Hidalgo y a Ignacio Allende, que la conspiración había sido descubierta y que tenían que tomar medidas. Hidalgo los convence de comenzar la lucha, y así él llamó a sus parroquianos y los instó a comenzar la lucha.

Si bien Hidalgo no contaba con un ejército preparado, sí obtuvo grandes y rápidos triunfos, y ganó multitud de adeptos. Sin embargo, muy pronto fueron apresados y fusilados y sus cabezas colgadas en Guanajuato para amedrentar al resto de los insurgentes, lo cual no sucedió, ya que caudillos como Rayón y Morelos siguieron luchando y dándole fuerza al movimiento que concluyó en septiembre de 1821 con la firma del Acta de Independencia.

A pesar de la confusión imperante y de la rapidez con que ocurría todo, Hidalgo se tomó el tiempo de publicar diversos bandos en El Despertador Americano, pretendiendo motivar la conciencia social sobre varios temas, y para pedir que el pueblo luchara por sus derechos.

Page 3

Entre sus escritos publicados encontramos el Manifiesto que el señor don Miguel Hidalgo y Costilla, generalísimo de las armas americanas y electo por la mayor parte de los pueblos del reino para defender sus derechos y los de sus conciudadanos, hace al pueblo3. En él da respuesta a los cargos que le imputaba el Tribunal de la Inquisición y por los cuales fue excomulgado. Hidalgo explica al pueblo que nunca se ha apartado de la religión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR