Derechos que derivan de la 'libertad de conocimiento'. Libre circulación en Europa de investigadores, docentes, estudiantes y operadores de la innovación

AutorRoberto Cippitani
CargoTitular de la Cátedra Jean Monnet, Investigador de Derecho Privado, Università degli Studi di Perugia
Páginas167-203
Quid Iuris, Año 9, Volumen 29, junio-agosto 2015 131
* Titular de la Cátedra Jean Monnet, Investigador de Derecho Privado, Università degli Studi di
Perugia. Vicepresidente de la Red Internacional de Juristas para la Integración Americana.
Recibido: 18 de octubre de 2014.
Aceptado: 28 de noviembre de 2014.
DERECHOS QUE DERIVAN DE LA
"LIBERTAD DE CONOCIMIENTO".
LIBRE CIRCULACIÓN EN EUROPA DE
INVESTIGADORES, DOCENTES,
ESTUDIANTES Y OPERADORES DE LA
INNOVACIÓN
Roberto Cippitani*
SUMARIO: I. De la libre circulación a la ciudadanía europea; II. Desde
el mercado hasta la Sociedad del Conocimiento; III. La circulación de
personas involucradas en el conocimiento; IV. La colaboración entre
actores del conocimiento; V. Los bienes de la Sociedad del Conocimiento;
VI. Las limitaciones de la libre circulación del conocimiento; VII. Las tres
épocas de la libre circulación; VIII. Fuentes de consulta.
Quid Iuris, Año 9, Volumen 29, junio-agosto 2015
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Roberto Cippitani
Resumen:
Los Tratados comunitarios originarios fomentaban principalmente una cooperación
económica, a través de la realización de una unión aduanal y la creación de un mercado
único, que es considerado como un espacio de la libre circulación de mercancías, servicios,
capitales y de personas.
La libre circulación no sólo es un conjunto de derechos económicos, sino otorga a las
personas derechos no patrimoniales, que son en la base del actual concepto de "ciudadanía
de la Unión Europea".
A pesar de los éxitos de la integración basada en el mercado, las fuentes comunitarias de los
últimos veinte años recomiendan que es necesario un nuevo modelo de integración que tome
en consideración las necesidades de la nueva sociedad economía europea donde es mucho
más importante producir, utilizar y compartir el "conocimiento", que la propiedad y del
comercio de bienes materiales.
Los documentos institucionales destacan que la Unión y los Estados miembros tienen que
garantizar y fomentar la "libertad del conocimiento", considerada como la "quinta libertad"
establecida por el Derecho comunitario.
El presente artículo investiga el contenido jurídico de esta nueva "libertad" y cómo ésta se
relaciona con las libertades tradicionalmente previstas por los Tratados de la Unión.
Palabras claves: conocimiento, investigación, educación, innovación, libre circulación,
ciudadanía de la Unión Europea, derecho europeo de los contratos.
Abstract:
The early Community Treaties mainly provided an economic cooperation, through the
implementation of a customs union and the creation of a single market, which was considered
as an area of free movement of goods, services, capital and people.
Free movement is not just a set of economic rights, but also attributes to persons no
economic rights, which are the ground of the current concept of "citizenship of the European
Union".
Despite the successes of market-based integration, the UE legal sources during the last
twenty years recommend a new integration model that takes into consideration the needs of
the new European society-economy, where is more important producing, sharing and
transfer "knowledge" that the ownership and trade of material goods.
Institutional documents stress that the Union and the Member States have to ensure and
promote "freedom of knowledge", considered the "fifth freedom" established by EU law.
This paper investigates the legal content of this new "freedom" and how it relates to the
freedoms traditionally provided by the Treaties of the Union.
Key words: knowledge, research, education innovation, freedom of movement, European
Union citizenship, EU law of contracts.
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I. De la libre circulación a la ciudadanía europea
Los Tratados comunitarios originarios fomentaban principalmente una
cooperación económica, a través de la realización de una unión aduanal y
la creación de un mercado único.
El "mercado" ha sido pensado principalmente como un espacio de libre
circulación de mercancías, servicios, capitales, y sobre todo de personas
(véase el actual artículo 26, párrafo 2, Tratado sobre el Funcionamiento
de la Unión Europea, en adelante "Tratado FUE"). 1
En coherencia con este contexto, la libre circulación de las personas era
reconocida exclusivamente a los sujetos que desempeñan una actividad
económica:2 los trabajadores asalariados y no asalariados, y los sujetos
diferentes de las personas físicas que desarrollan una actividad económica.
Sin embargo, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia ha aplicado las
disposiciones que se refieren a las libertades de circulación y de
establecimiento para que tengan una repercusión y que trasciendan las
relaciones económicas.
Antes que nada, esta situación se realizó con la aplicación de las libertades
comunitarias de manera muy extendida, es decir, a una suma de sujetos
todavía más amplia.3
Según el juez europeo, la noción de "trabajador asalariado", comprende
cada persona física que desarrolla actividades "reales y efectivas" a favor
y bajo la dirección de otra persona, recibiendo un pago.4
1 Sobre la noción de "libre circulación", véase PIZZOLO, C., Libre circulación de personas:
alcance y límites, ÁLVAREZ LEDESMA, M.I., CIPPITANI, R. (coords.), Derechos Individuales e
Integración regional (antología), Perugia-Roma-México, ISEG, 2013, pp. 205-252.
2 V. Tribunal de Justicia, sentencia de 8 de abril de 1976, Royer, 48/75, Rec. 1976, p. 497.
3 V. Tribunal de Justicia, sentencia de 23 de marzo de 1982, Levin, 53/81, Rec., 1985, p. 1035.
4 Entre las otras, Tribunal de Justicia, sentencia de 3 de julio 1986, Lawrie-Blum, 66/85, Rec.
2121, 16 y 17; Id. sentencia de 26 de febrero de 1992, Bernini, C-3/90, Rec. 1992, I-1071; Id.
sentencia de 7 de septiembre de 2004, Trojani, C-456/02, Rec. 2004, p.I-7573, punto 15.
Derechos que derivan de la "libertad de conocimiento". Libre circulación en
Europa de investigadores, docentes, estudiantes y operadores de la innovación

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