De los Derechos y su Concepción del Hombre

AutorDr. José Alberto Hernández Melgarejo
CargoDoctor en Gobierno y Administración Pública
Páginas14-15

Page 14

Todo ser merece una vida digna en la cual el Estado le brinde protección. De esta idea nace la concepción de los derechos humanos. En distintas épocas de la historia humana se ha demostrado que de algún modo se ha considerado la existencia de los derechos humanos, cada una desde una perspectiva particular, dependiendo de la cultura, algunas los han asumido desde un punto de vista religioso, moral o por costumbre son el fundamento para la creación de sus leyes y así aplicarlas en su sociedad.

De acuerdo con la rae, derecho se define como las “facultades y obligaciones que derivan del estado de una persona, o de sus relaciones con respecto a otras”.

Los derechos humanos son inherentes e irrenunciables, los adquirimos desde el nacimiento y los perdemos con la muerte; nos brindan la protección de nuestra libertad y garantizan nuestro pleno desarrollo en la sociedad.

De acuerdo con algunos autores, el origen de los derechos humanos se encuentra en las culturas egipcia, griega y romana. En 1215, durante el reinado del rey Juan i de Inglaterra, quinto hijo de Enrique ii, se cometieron abusos, injusticias y violaciones a las costumbres bajo las cuales se regían los ingleses, por lo que se creó la Carta Magna, firmada por el Rey de manera obligada: “renunciando a ciertos derechos y obligándose a respetar determinados procedimien-tos legales, reconociendo así que la voluntad del rey estaría sujeta a la ley”.1La Carta consta de 63 disposiciones y su principal objetivo era la reducción de los impuestos.

En el siglo xvii suceden tres acontecimientos dentro del continente europeo que marcan un avance en cuestión de derechos humanos. El primero, en 1628, es la Petición de Derechos presentada por el Parlamento inglés. El segundo, en 1679, es el Acta Habeas Corpus, que contiene 11 artículos donde se establece que se deben explicar los motivos por los cuales una persona se encuentra detenida, además, es necesario presentarla ante un juez o corte para designar su situación, lo anterior lo podemos ver reflejado en el debido proceso. El último hecho ocurre en 1689, en Inglaterra, con la redacción de la Declaración de Derechos, la cual establece las funciones del parla-

Page 15

mento y del rey con el objetivo de equilibrar los poderes y libertades de cada uno; esta declaración recoge los dos textos que lo anteceden, brinda certeza de protección a los gobernados y es el precedente más relevante de los derechos humanos de la época moderna.

En 1776...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR