¿Los derechos de autor están exentos del pago del IETU en la misma cantidad en que lo están para el ISR?

PáginasA55-A56

Soy contador independiente. Uno de mis clientes es una persona física que en este año comenzó a percibir ingresos por derechos de autor. Es de mi conocimiento que para los efectos de la Ley del ISR dichos ingresos están exentos del pago del impuesto hasta por cierta cantidad; sin embargo, ignoro si por ese importe también están exentos del pago del IETU y en este caso sólo debe pagarse tal impuesto por el excedente.

Lector de Puebla, Puebla

Pregunta

¿Los derechos de autor están exentos del pago del IETU en la misma cantidad en que lo están para el ISR?

Respuesta

El artículo 109, fracción XXVIII, de la Ley del ISR dispone lo siguiente:

109. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:

XXVIII. Los que se obtengan, hasta el equivalente de veinte salarios mínimos generales del área geográfica del contribuyente elevados al año, por permitir a terceros la publicación de obras escritas de su creación en libros, periódicos o revistas, o bien, la reproducción en serie de grabaciones de obras musicales de su creación, siempre que los libros, periódicos o revistas, así como los bienes en los que se contengan las grabaciones, se destinen para su enajenación al público por la persona que efectúa los pagos por estos conceptos y siempre que el creador de la obra expida por dichos ingresos el comprobante respectivo que contenga la leyenda "ingreso percibido en los términos de la fracción XXVIII, del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta". Por el excedente se pagará el impuesto en los términos de este Título.

La exención a que se refiere esta fracción no se aplicará en cualquiera de los siguientes casos:

  1. Cuando quien perciba estos ingresos obtenga también de la persona que los paga ingresos de los señalados en el Capítulo I de este Título.

  2. Cuando quien perciba estos ingresos sea socio o accionista en más del 10% del capital social de la persona moral que efectúa los pagos.

  3. Cuando se trate de ingresos que deriven de ideas o frases publicitarias, logotipos, emblemas, sellos distintivos, diseños o modelos industriales, manuales operativos u obras de arte aplicado.

No será aplicable lo dispuesto en esta fracción cuando los ingresos se deriven de la explotación de las obras escritas o musicales de su creación en actividades empresariales distintas a la enajenación al público de sus obras, o en la prestación de servicios.

Según se observa, los ingresos que se obtengan por permitir a terceros la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR