El derecho a una vida libre de violencia en niñas, adolescentes y mujeres. Una propuesta para la educación en el Estado de México

AutorJorge Olvera García
Páginas15-35
15
Dignitas 36 • ISSN: - • eISSN: -
El derecho a una vida libre de violencia en niñas, adolescentes y
mujeres. Una propuesta para la educación en el Estado de México*
The Right to a Violence-free Life for Girls and Women. A Proposal for
Basic and Upper-intermediate Education in the State of Mexico
Jorge Olvera García**
Resumen
El presente artículo tiene como propósito angular presentar un panóptico
general sobre la violencia que aqueja a mujeres y niñas en el nivel mundial y,
concretamente, en nuestro país, así como las acciones que deben implemen-
tarse para, en la medida de lo posible, promover un mundo pacífico, próspero
y sostenible, en donde el empoderamiento de la mujer y el ejercicio de sus de-
rechos humanos impulsen sus capacidades, fomenten su resiliencia y reduzcan
la discriminación que las aqueja. Bajo esta óptica, la construcción de estrategias
de sensibilización y concienciación para consolidar entornos en los cuales el
denominador común sean la cultura de paz y el buen trato entre hombres y mu-
jeres debe ser un esfuerzo institucional y preventivo, que debe gestarse desde el
ámbito educativo, desde el nivel básico hasta el superior, pues constituye una
oportunidad para cambiar actitudes y valores, así como para consolidar relacio-
nes interpersonales que erradiquen modelos violentos que reproducen roles de
dominio, sumisión e inseguridad de la mujer.
Palabras clave: Violencia, derechos humanos, educación, igualdad, respeto,
sensibilización
* Artículo basado en la ponencia presentada el 4 de julio de 2019 en la Universidad
de Sevilla, España, teniendo como sedes la Facultad de Derecho y la Facultad
de Filosofía. Congreso coorganizado por la Universidad Pablo de Olavide,
la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), la Comisión de
Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y la propia Universidad de
Sevilla, sede de este Primer Congreso Internacional sobre Derechos Humanos
y Globalización.
** Doctor en Derecho por la Uaemex. Integrante del , nivel 1. Fue rector
de la Universidad Autónoma del Estado de México en el periodo de 2013 al
2017. Coordinador y autor de diversas obras académicas. Actualmente, es el
presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
16 El derecho a una vida libre de violencia en niñas...
Abstract
The present article has as a main goal to present a general panopticon on the violen-
ce experienced by women and girls at global level, and in our country in particular,
as well as the actions that shall be set up in order to promote a pacific, prosperous
and sustainable world to the extent possible, in which the empowerment of women
and the exercise of human rights boost their capabilities, further their resilience and
reduce the discrimination they experience. From this standpoint, the construction of
sensitizing and awareness-raising strategies to consolidate environments in which
the common values are the culture of peace and agreeable interactions between men
and women must be an institutional and preventive effort, which has to be conceived
from the educational sphere, from basic to higher education, as it is an opportunity
to change attitudes and values, and also to consolidate interpersonal relationships
that eradicate violent models that reproduce roles of domination, submission and
insecurity for women.
Keywords: Violence, human rights, education, equality, respect, awareness
Introducción
La violencia contra las mujeres y las niñas se define como cualquier
acto de agresión o abandono hacia ellas que produzca o pueda produ-
cir daños o sufrimientos psicológicos, físicos o sexuales, incluidas las
amenazas de tales actos, la coerción o la privación arbitraria de la liber-
tad, tanto en la vida pública como en la privada (Organización de las
Naciones Unidas [], 1993). Los varones que son testigos de los gol-
pes que sus madres reciben de sus parejas tienen mayor probabilidad
que otros niños de usar la violencia para resolver desacuerdos cuando
sean adultos. Las niñas que presencian el mismo tipo de violencia tie-
nen mayor probabilidad que otras niñas de establecer relaciones en las
que serán maltratadas por sus compañeros. Por lo tanto, la violencia
tiende a transmitirse de una generación a la siguiente.
A finales de la década de los setenta las relaciones desiguales
y asimétricas de poder ejercidas por los hombres sobre las mujeres
tomaron mayor relevancia desde el ámbito internacional, para re-

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