Derecho a la protección de la salud

AutorInstituto Mexicano de Estrategia
Páginas292-296

(Artículo 4º constitucional)

Concepto

El derecho a la protección de la salud es un derecho humano fundamental de carácter social, garantizado por el Estado en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo objetivo es asegurar el acceso y la debida atención de toda persona en los servicios de salud.

Distintos instrumentos internacionales, han reconocido este derecho y lo han definido:

  1. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 establece en su artículo 25 que "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo, derecho a los seguros de enfermedad, invalidez...".

  2. El Convenio Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece en su artículo 12 que "Los Estados parte en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.".

  3. La Convención Americana de Derechos Humanos establece en su artículo 11 que "Toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales, relativas a la alimentación, el vestido, la vivienda y la asistencia médica..."

En nuestro país, el derecho a la protección de la salud, se encuentra reconocido por el Estado, en el artículo 4º constitucional, en el cual se dispone lo siguiente:

"Artículo 4º. ...

...

...

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

...

...

Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral."

El derecho a la protección de la salud se refiere sobre todo a una debida atención por parte de los servicios de salud que proporciona el Estado, que involucran la prevención y promoción de la propia salud y la aplicación de tratamientos para su preservación y mejora, y se encuentra reglamentado por la Ley General de Salud, en la cual se determinan las bases para el acceso a estos servicios públicos.

Asimismo, en el artículo segundo de la Ley General de salud, se fijan los objetivos del derecho a la protección de la salud:

"Artículo 2o.- El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR