Derecho penitenciario. Lenin Méndez Paz

Páginas60

Page 60

Lenin Méndez Paz. Derecho penitenciario Oxford University Press, México, 2008

Este libro integra en cinco unidades un panorama completo acerca de uno de los temas más complejos y controvertidos del presente siglo.

En la unidad 1, el autor hace una rigurosa revisión conceptual y analiza los significados de derecho penitenciario, penitenciarismo, penitenciarista, derecho ejecutivo penal, penología y política criminológica, para luego explicar la relación que tienen con otras ciencias.

En la unidad 2 desarrolla uno de los temas centrales del libro: la pena de prisión y su relación con los principios constitucionales vigentes en México. Para ello revisa las diversas teorías y hace una reflexión crítica al respecto.

El aspecto histórico se expone en la unidad 3, donde al autor aborda los antecedentes de la actual organización del sistema y del régimen penitenciario, que ayudan al estudiante a comprender las deficiencias de la terminología jurídica y de las reformas constitucionales; también se revisa la figura del juez de ejecución de penas.

Los aspectos relativos a política internacional se tratan en la unidad 4, y en la 5 se estudia el sistema integral de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR