El Derecho Penal del Enemigo

AutorGuadalupe Valdés Carrillo
Páginas261-263

Page 261

El Derecho Penal del Enemigo. Isabel Claudia Martínez Álvarez. Editorial Porrúa, México, 2009,119 Páginas

Isabel Claudia Martínez joven investigadora del Instituto Derecho Internacional Privado- CAM, nos proyecta en su libro El Derecho Penal del Enemigo, el marco referencial temático, la visión filosófica del concepto enemigo, su función y características hasta aterrizar la aplicación del modelo en las normas federales mexicanas, lo que estimo de gran importancia porque contribuye a un debate de gran actualidad.

En la parte Introductoria nos plantea el rechazo inicial que existe por la palabra enemigo y por esta razón en el primer capitulo titulado Marco Referencial explica que es el Derecho penal del enemigo y para ello nos refiere las características del moderno derecho penal recordándonos que este debe constituir la ultima ratio, es decir, el último recurso o razón del Estado ante las violaciones mas graves de derechos; nuestra autora reflexiona sobre las particularidades que identifican al moderno derecho penal derivado de la complejidad de las sociedades actuales.

Page 262

En el Marco- Histórico- filosófico aborda el significado de la palabra enemigo, la forma en que ha sido utilizada en diferentes épocas y en sus diversas acepciones y enfoques, hace referencia a la concepción que tienen varios autores sobre dicho concepto como son: Rousseau, Hobbes, Schmitt, Kant y Fichte y al mismo tiempo refiere las diferencia generales respecto del concepto enemigo en Jakobs; concluye de manera general que enemigo siempre se ha entendido como aquel considerado como peligroso para la existencia real de una sociedad y en tal razón de esto el sujeto es merecedor de un trato excepcional.

De este modo la autora Martínez Álvarez en el apartado Derecho Penal del Enemigo: Función y características ingresa directamente al análisis del Derecho penal de esta naturaleza, basándose en los trabajos de Jakobs, hace una diferenciación entre derecho penal del ciudadano y derecho penal del enemigo; en este sentido realiza una critica al aspecto dogmático, de tal suerte que al concluir este apartado destaca que el derecho penal del enemigo forma parte del Derecho Penal y es definido por cada sociedad conforme a las reglas generales que exijan su excepcional regulación.

El trabajo de investigación se enfoca en un análisis particular de las normas del sistema penal mexicano que pueden ser señaladas como derecho penal del enemigo, y así conocer la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR