El derecho a la participación infantil, historia viva: los niños de Morelia

AutorMaría Luisa Quintero Soto/Carlos Fonseca Hernández
Páginas293-309
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ROSARIO GUZMÁN MAURICIO*
El derecho a la participación infantil,
historia viva: los niños de Morelia
Artículo 12. “Los estados parte garantizarán al niño
que esté en condiciones de formarse un juicio propio al derecho de expresar
su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño,
teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño
en función de la madurez del niño”.
Artículo 13 de libertad de expresión.
Artículo 14 de pensamiento, conciencia y religión.
Artículo 15 del derecho a la libertad de asociación
y de reuniones pacíficas.
Convención de los Derechos del Niño, aprobada por la ONU en 1989
INTRODUCCIÓN
ESTE TRABAJO TIENE LA INTENCIÓN de sensibilizar sobre las viven-
cias de los niños y las niñas que se separan de sus familias y
se integran a la asistencia social pública. Para ello retomo dos
experiencias, la de Morelia en 1937 con los niños refugiados es-
pañoles y mi trabajo en un albergue para niños y niñas en el Dis-
trito Federal de 2001 a 2004.
Los niños de Morelia son una experiencia que se mantiene
viva en los testimonios de los protagonistas y sus familiares por-
que confirman situaciones y eventos que continúan marcando la
vida y el futuro de los niños y niñas que ingresan a un albergue,
internado o casa hogar. A pesar de que hoy día algunas instituciones
públicas y privadas buscan mejorar la calidad de sus servicios, la
separación infantil de la familia es un evento que marca la vida de
las personas y los testimonios de los niños de Morelia siguen sien-
do actuales y son temas pendientes en las políticas públicas y de
las observaciones finales del Comité de los Derechos del Niño
de la ONU, al Gobierno mexicano.
* Licenciada en Sociología por la UNAM . Asesora del Programa Fortale cimiento Fami-
liar y Prevenci ón del Abandono Infantil de Alde as Infant iles y Juveniles SOS, M éxico,
2004-20 07, y miembro del e quipo d e exper tos int ernacional es en educació n; e-ma il:
raso1926@yahoo.com.mx
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Los 440 niños y niñas españoles que hace 67 años llegaron al
internado de Morelia, rompieron sus vínculos familiares, sus raí-
ces, vivieron en orfandad y soledad que fracturó su infancia; éstas
son las mismas vivencias de los niños y niñas que por diferentes
razones ingresan todos los días a una casa hogar, un albergue o un
internado y que dependiendo de múltiples factores personales y
sociales, se anula o se confirma la frase del pensador mexicano
Santiago Ramírez: “Infancia es destino”.
Este trabajo de recuperación no hubiese sido posible sin el es-
fuerzo de los protagonistas por plasmar sus propias vivencias y
recuerdos, y que ahora forman parte de la historia colectiva de la
infancia en México.
Gracias a la memoria escrita de Emeterio Payá (niño de More-
lia), a la recuperación de la historia oral de Dolores Pla,1 y de otros
actores que han rescatado del olvido a los niños de Morelia, hoy
podemos reflexionar sobre una experiencia colectiva que muestra
las consecuencias de la separación de los niños de sus padres y que
es una herramienta de conocimiento, sensibilización y conciencia
para quienes trabajamos en la asistencia social o que participamos
directa e indirectamente en la crianza, educación y desarrollo
psicosocial de niños y niñas vulnerables. Pero fundamentalmente
el testimonio es una muestra de la urgencia de aplicar los dere-
chos de la infancia en todos sus artículos y en particular aprender
a escuchar su voz y palabra a través de hacer realidad el derecho a
la participación infantil.
Las vivencias de los “niños de Morelia” mostraron y conti-
núan siendo ejemplos de la vulnerabilidad infantil actual: la histo-
ria de vida, la composición de la familia de origen, la migración
infantil, las expresiones de sexualidad infantil, la violencia y el abu-
so, la orfandad, el abandono, el manejo de límites y normas, el ra-
cismo y la discriminación, la fantasía de regresar a casa, y la ausencia
de instituciones para varones mayores de 14 años.
1 Conocí a Dolores Pla, en El Ateneo Español entre una multitud de documentos y
libros que estaba ordenando. Le pedí autorización para reproducir sus entrevistas y que
aparecen en este trabajo, su generosidad se extendió para ofrecerme entrevistar a los prota-
gonistas que aún viven, además de compartir fotografías, otros materiales, experiencias y su
conocimiento sobre el tema.

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