Derecho musulmán: las escuelas jurídicas - Primera parte - Derecho y política en el Islam contemporáneo - Libros y Revistas - VLEX 800027193

Derecho musulmán: las escuelas jurídicas

Autor:Gökmen Citak
Páginas:41-52
 
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DERECHO MUSULMÁN:
LAS ESCUELAS JURIDICAS
Gökmen Citak
sumarIo : I. IntroduccIón a las escuelas jurídIcas. II. Las cuatro escueLas sunItas
y su metodoLogía jurídIca. II.1. la escuela hanafIta. II.2. la escuela malIkIta. II.3. la
escuela chafeIta. II.4. la escuela hanbalIta. III. bIblIografía.
INTRODUCCIÓN A LAS ESCUELAS JURÍDICAS
Durante los primeros siglos de la Hégira1 el derecho musulmán se ha desa-
rrollado considerablemente, y el estudio en profundidad de las cuestiones
jurídicas ha permitido al itjihad alcanzar su paroxismo. Hacia mediados del
siglo II comenzaron a formarse, dentro de las dos tendencias existentes,2 agrupa-
mientos o círculos de estudio en torno a ciertos maestros, como Abū anīfa en Koufa,
y el imán Mālik en Medina. La primera representa el linaje de la escuela del ra’y y
la segunda la del hadith. La activa participación de la producción literaria por parte
de los discípulos fue uno de los factores que favorecieron el desarrollo de ambas ten-
dencias,3 como las obras de Muammad al-Šaybānī para los hanatas.
Estas escuelas se transformaron poco a poco en escuelas «personicadas». De
aquí en adelante se transmitió en la sociedad la doctrina de un maestro o de sus dis-
cípulos en lugar de la tradición viva. De tal manera que los más celebres fueron con-
siderados como fundadores de las escuelas (maḏāhib) de derecho musulmán. Así, los
partidarios del ra’y, que estaban instalados principalmente en Koufa, se unieron en
gran medida a la escuela hanata, y los del hadith de Medina a la escuela malikita.
En cuanto a al-Šā‘ī, fue considerado como el conciliador de la opinión y de la
tradición, tratando de encontrar un término medio. Aunque no hubiese tenido la in-
tención de fundar una escuela, el apego de sus discípulos a su persona, debido a su
contribución al qh, permitió fundar la escuela sha’íta. El pensamiento del famoso
1 Particularmente por la aparición de los cuatro imanes y la formación de sus escuelas. El imán Abū
Hanīfa (699-767), el imán Malik (715-795), el imán al-Šā’ī (767-890), el imán Ahmad b. Hanbal
(780-855).
2 Ahl ra’y y ahl al-hadith.
3 Seis libros son considerados como el núcleo de la escuela. Al-Šaybānī recogió las opiniones de su maes-
tro Abū Hanīfa y las de su compañero de clase Abū Yūsuf.

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