Estado de Derecho en modalidad AMLO

AutorJosé Noé Mijangos Cruz
Páginas68-72

Page 69

El 1° de diciembre de 2018 inició una modalidad que espera reivindicar la confianza de los electores. Ciudadanos que instan a obtener mejores oportunidades de convivencia que abonen para que se distribuya la riqueza de manera más efectiva, emitieron su voto masivamente en espera de que las condiciones de la toma de protesta ante el Congreso desemboquen en una tradición republicana que renueve el compromiso de gobernar, insistiendo en la entrega de resultados convincentes.

Los regímenes conservan el aliento denso de "dictadura", de "cesarismo", de "bonapartismo"; yace en su definición una manera personalizada de dirigir los asuntos públicos. Surte cumplidos esfuerzos en escasos planteamientos de gobierno. En México, así lo entendieron los regímenes posrevolucionarios y eso ha permeado, incluso, en partidos opositores como Acción Nacional, cuando le ha tocado gobernar el país desde la presidencia. El estilo personal de gobernar fue la salvación de algunos trechos pacificadores de estadistas que lo implementaron en México, pero las secuelas en algunos casos siguen vigentes: pobreza, violación a los derechos humanos, uso desmedido de la fuerza pública, aplicación ineficiente de las fuerzas armadas para el combate al narcotráfico, entre otros.

El régimen es un periodo de gobierno que se establece como regla de juego para funcionar durante un ciclo bajo la batuta presidencial. La temporalidad es requisito clave para comprenderlo. Ese requisito que sirvió para atizar un límite al gobernante en turno se desarrolló desde la mística política para contrariarlo, hacer que se quedara para siempre (no fue el caso de México) o estar detrás del trono para seguir gobernando y agradecer al mandatario saliente lo que se diseñó.

Este artículo no pretende satanizar al régimen de Derecho, que ha dado luces interesantes, como el caso del "canciller" inglés, unidad diseñada para proporcionar al ciudadano de la Europa insular la posibilidad de resolver su asunto en cuestión, de manera personalizada, mediantejurisdicción voluntaria.

Volviendo a México, el diseño para el Estado de Derecho durante el régimen de Vicente Fox quedó en manos de Porfirio Muñoz Ledo, y un avance que logró un ascenso gradual en el "subsistema de las minorías sociales" fue la colocación de Gilberto Rincón Gallardo en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Estos personajes provenían de la democracia social: Muñoz Ledo, después de la ruptura con el Partido Revolucionario Institucional, en 1989, y Rincón Gallardo en la elección presidencial del año 2000 apoyado por el "partido de la rosa". No es casual que la Democracia Social Internacional sea la que se perfile como una organización que puede proporcionar equilibrio a los regímenes contemporáneos, pues en el último cuarto del siglo XIX la democracia social fundó las bases para arrebatarle progresivamente a la Unión Cristiano-Demócrata de Alemania la visión opacada y unilateral que requería un debate político y que establecía una nueva categoría de argumentación política para manejar los asuntos públicos de manera inclusiva. Estábamos, probablemente, en tiempos de la "modernidad sólida" (según Zygmunt Bauman), pues la democracia social alemana dejó saldo favorable a la situación mejorable del obrero; comenzó a existir una asamblea alemana mayormente equitativa que presionó al inflexible régimen alemán de la época a motorizar un semblante de garantías legales para la base social que tuvo impacto durante toda la primera mitad del siglo XX.

Tras la ofinización a la que se entregaron los trabajos de Muñoz Ledo y Rincón Gallardo, el diseño del Estado de Derecho no fue la...

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