El Estado de Derecho en México es Deficiente

Páginas55-57

Page 55

El Índice de Estado de Derecho en México 2018 es el primer índice subnacional producido por el wjp, y constituye una de las mediciones más completas sobre el desempeño institucional en el país. Utiliza el mismo marco conceptual y metodológico que el wjp ha utilizado a nivel global para cuantificar la adhesión al Estado de Derecho en cada uno de los 32 estados del país.

El estudio es único en su tipo, ya que utiliza información de primera mano para capturar las voces de miles de personas en zonas urbanas y rurales de los 32 estados del país. De forma específica, utiliza más de 600 variables generadas a partir de las respuestas a una encuesta aplicada a población general a 25,600 personas, de las respuestas a encuestas aplicadas a más de 1,500 abogados y expertos en Derecho penal, Derecho civil, Derecho laboral, y salud pública, y de información generada por otras instituciones (fuentes terciarias).

A continuación, Foro Jurídico presenta un resumen del estudio.

Page 57

El marco conceptual que conecta a estos indicadores se basa en dos principios centrales acerca de la relación entre el gobierno y los ciudadanos.

Primero, que la ley impone límites al Estado y sus agentes, así como a individuos y entidades privadas, lo cual se ve reflejado en los factores 1, 2, 3 y 4.

Segundo, que el Estado limita las acciones de los miembros de la sociedad con el fin de salvaguardar el interés público, proteger a las personas de la violencia, y garantizar que todos los miembros de la sociedad tengan acceso a mecanismos para resolver sus controversias y para resarcir daños, esto se refleja en los factores 5, 6, 7 y 8.

Los Resultados

En entrevista con Foro Jurídico, la investigadora Leslie Solís comentó que el promedio nacional del Estado de Derecho de México es de apenas 0.39, cuando la máxima puntuación es 1.0.

Leslie Solís agregó que la corrupción, la falta de medidas regulatorias claras y la violencia, son los principales factores que debilitan la existencia de condiciones plenas de legalidad en el país.

Durante la aplicación de las encuestas, el tema de “corrupción” fue uno de los que más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR