El Derecho a la Intimidad Digital en México

AutorLic. Juan Luis Hernández Conde
Páginas74-75

Page 74

Generalmente, cuando una persona menciona la palabra privacidad, la mente de muchos colegas se enfoca en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión a los Particulares.

Dicha Ley regula en específico, un Derecho Humano (dh) llamado “Autodeterminación Informativa”, que consiste en la facultad de un individuo de controlar el tratamiento que se le da a su información personal. Sin embargo, el Derecho de Privacidad no se limita exclusivamente a la autodeterminación informativa, pues dentro de él encontramos otra rama que es muy importante en nuestra vida coti-diana, pero que quizás no sea tan popular entre los juristas del país, el Derecho a la Intimidad.

Encuentra su fundamento tanto en el artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, como en el artículo 17 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, que expresamente disponen que nadie podrá ser “objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada”, alcanzando de esta manera la protección del individuo en la esfera más íntima de su persona. El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas también ha determinado que, “debe estar garantizado respecto de todas esas injerencias y ataques, provengan de las autoridades estatales o de personas físicas o jurídicas”.

Así pues, la protección de nuestra intimidad cobra una relevancia mucho mayor en el entorno de nuestra vida digital. Basta con analizar las actividades diarias que realizamos para darnos cuenta que la tecnología y las telecomunicaciones, son una parte esencial en donde compartir contenidos en redes sociales, comprar por internet, enviar mensajes y realizar llamadas son para algunos, actividades casi tan importantes como respirar.

Este estilo de vida hace que generemos grandes cantidades de información relacionada con nuestras ideas y comportamientos que, en su conjunto, pueden llegar a definir un perfil detallado de quiénes somos y cuáles son nuestras preferencias.

Lo anterior, aunado a las impactantes revelaciones de Edward Snowden relacionadas con la extrema vigilancia ejercida por la Agencia Nacional de Seguridad de ee.uu., han hecho del Derecho a la Intimidad Digital una de las libertades civiles más importantes de nuestra era y en consecuencia, un tema muy importante en la agenda legislativa mundial y por supuesto en México.

Revisemos el marco legal aplicable:

Marco Constitucional

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR