El derecho humano a una justicia expedita, pronta, completa gratuita e imparcial

AutorIrma Ramos Salcedo/José Carlos Herrera Palacios/Francisco Javier Cortés Fuentes
CargoProfesora investigadora en la Universidad de Guadalajara/Profesor en la Universidad de Guadalajara en Derecho internacional; preside la Comisión Sustanciadora de Conflictos en el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco/Abogado y maestro en Derecho con especialidad en Administración de justicia y seguridad pública
Páginas55-72
Derechos Fundamentales a Debate/Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco 55
El derecho humano a una
justicia expedita, pronta,
completa gratuita e imparcial1
Irma Ramos Salcedo2
José Carlos Herrera Palacios3
Francisco Javier Cortés Fuentes4
Resumen
Es, claramente, arduo el quehacer de los poderes judiciales, tanto federales como
locales, por lo que se requiere de una celeridad y transparencia en sus procesos, la
cual puede lograrse utilizando las nuevas tecnologías, estas son instrumentos que
pueden aligerar el quehacer diario de quienes realizan los trámites en un proceso
de carácter judicial.
Palabras clave
Proceso, Justicia, Tecnologías, Transparencia, Rapidez
Abst rac t
Clearly, the task of the judicial powers, both federal and local, is arduous, which
requires speed and transparency in their processes, which can be achieved using
new technologies, these are tools that can lighten the daily work of those who
carry out the proceedings in a judicial process.
Keywords
Process, Justice, Technologies, Transparency, Speed.
1. Introducción
En México, los tribunales judiciales encargados de la administración de justicia
del fuero común, así como los tribunales federales, son lentos, caros, tortuosos
y almacenan grandes cantidades de papel en cada uno de los casos, por lo que
los juicios, procesos judiciales y desahogo de probanzas en la administración de
justicia, llevados a cabo por ellos, están muy lejos de ser garantes de una justicia
pronta y expedita. Es por eso que, analizando el quehacer de estos tribunales, el
1 Fecha de recepción: 10 de agosto
de 2018. Fecha de aprobación: 15 de
agosto de 2018
2 Es profesora investigadora en
la Universidad de Guadalajara.
Ha escrito diversos artículos
de investigación en temas de
derechos humanos, derecho
internacional, normología,
gobierno electrónico, justicia en
línea y derecho migratorio, entro
otros. Se ha especializado en la
OEA en Derecho Internacional y
Derechos Humanos, además de
e-gobierno, así como en el OMPI
en propiedad intelectual y en
justicia alternativa. Actualmente es
profesora de Derecho internacional
de los derechos humanos, Derecho
internacional público y privado,
Administración pública, y Amicus
curie de la Corte Interamericana de
Derechos Humanos.
irmarudgmx@yahoo.com
3 Es profesor en la Universidad
de Guadalajara en Derecho
internacional; preside la Comisión
Sustanciadora de Conictos en el
Instituto de Justicia Alternativa del
Estado de Jalisco. Magistrado en
la Octava Sala Civil del Supremo
Tribunal de Justicia del Estado de
Jalisco.
jc15022003@yahoo.com.mx
4 Es abogado y maestro en Derecho
con especialidad en Administración
de justicia y seguridad pública.
Es profesor investigador en la
Universidad de Guadalajara, perito
en retrato hablado y reconstrucción
facial en el Instituto Jalisciense
de Ciencias Forenses. Autor de
22 libros y ganador de las preseas
Enrique Díaz de León e Ignacio L.
Vallarta al Mérito Académico.
4 fcortesjupiter@hotmail.com
Instituto de Investigación y Capacitación de Derechos Humanos
56
objeto de esta investigación es dar a conocer el mecanismo de la justicia en línea
para facilitar a los poderes del Estado esa tan anhelada justicia expedita, completa,
pronta, gratuita e imparcial que garantiza la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos a toda persona que se encuentra bajo su manto de protección,
por lo que el lector apreciará, es una propuesta en la que se analiza la forma de
instrumentar en su quehacer, la administración de justicia mediante e las nuevas
tecnologías, ya que con este proceso se puede acelerar y lograr la eciencia en todos
los trámites, procesos y acuerdos, que son el quehacer de los órganos judiciales,
acortando distancias entre el ciudadano, las partes involucradas y la autoridad, a
n de lograr que se concrete el derecho a una justicia pronta y expedita, tal como
está previsto en la Constitución en su artículo 17, párrafo segundo, que indica:
“Toda persona tiene derecho a que se le administre justicias por tribunales que
estarán expeditos para impartirla en los términos que jen las leyes, emitiendo sus
resoluciones de manera pronta, completa e imparcial...”Este párrafo fue incluido
en la Constitución original, según decreto del 19 de septiembre de 1916.
Cuando hablamos de la administración de justicia, necesariamente
debemos referirnos a los órganos del Poder Judicial, cuya función es necesaria e
indispensable en toda sociedad democrática y desarrollada. La administración de
la justicia no es cosa fácil en este mundo cambiante y con múltiples reformas en
su régimen interno, ya que de sus determinaciones dependen la armonía y certeza
jurídica, así como la seguridad jurídica para la población, por lo cual una justicia
expedita, pronta, rápida, completa e imparcial debe garantizar en todo momento
los derechos humanos fundamentales de los habitantes de un país.
Es, sin duda, arduo el quehacer de los poderes judiciales, tanto federales
como locales, por lo que se requieren celeridad y transparencia en sus procesos, lo
cual puede lograrse utilizando las nuevas tecnologías; estas son instrumentos que
pueden aligerar el quehacer diario de quienes realizan los trámites y actuaciones
en un proceso de carácter judicial.
Por ello es necesario reconocer también la aplicación del Juicio a por medios
electrónicos e Internet, llevado a cabo en años recientes por el Tribunal Federal
de Justicia Administrativa, el cual pone a disposición de los usuarios desde 2012
el juicio en línea a elección del promovente de la acción de nulidad, por lo que
desde esta propuesta aplaudimos sus logros. Este tribunal ha emitido acuerdos,
los lineamientos técnicos y formales para la sustanciación del juicio en línea que
es necesario considerar, y de los cuales se desprende el objeto y conceptos:
Art. I. Establecer el procedimiento para el acceso y utilización del sistema, para la promoción,
sustanciación y resolución del juicio en línea.
II. Establecer las normas de carácter administrativo a las que deberán sujetarse… (DOF,
2011).
Debemos resaltar que hemos propuesto desde 2006 el proyecto de
administración de justicia en línea, cuya operación se ha retardado en los
diversos tribunales judiciales del país, pero que alguna tecnología se ha aplicado
en el sistema penal acusatorio, coadyuvando con esta administración de justicia

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