El derecho humano a la cultura de frente a la nueva constitucionalidad en la Ciudad de México

AutorCarlos H. Durand Alcántara
CargoDr. en Antropología, Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM
Páginas447-464
447
El derecho humano a la cu ltura de frente a la nueva con stitucionalidad… pp. 447-464
El Derecho humano a
la cultura de frente a la
nueva constitucionalidad
en la Ciudad de México
(Una prospectiva crítica)*
Carlos Humberto
Durand Alcántara**
* Dr. en Antropología, I nstituto de Invest igaciones Antrop ológicas de la UNAM. P rofesor Investigador del
Departa mento de Derecho, UAM-A. Miembro d el Sistema Nacional de Investiga dores (SNI).
** Intervención e n la XXIX, “ Feria Intern acional del Libro”, celebrad a en Guadal ajara, Jalisco, el 3 de
diciembre de 2015.
Sumario: Int roducción / I. Desar rollo / II. Alguno s antecedentes a cerca del formulismo
jurídico de la cult ura como derecho humano / III. Vi ndicación de la condición humana, aspe cto
trascendent al en el posible advenimiento de un a nueva cultura / IV. Los derechos culturales en la
Ciudad de México. Una visión desde el Est ado, y la sociedad civil / V. Conclusiones / Fuentes de
consulta / VI. Do cumento: (Sinopsis) Diagnóstico sobre Derechos Cult urales GDF, 2015.
Resumen
L
as relaciones hu manas tienen un sign icado cultural, seg ún el tiempo y el es-
pacio en que se desenvuelvan sus diver sas expresiones. Por eso mismo, este trabajo está
dedicado a analiza r la cultura como un derecho huma no esencial, en el marco del debate
sobre una Constitución pa ra la Ciudad de México.
Esta propuesta, formula postulados fundamentales para una nueva cultura, que van
de la mano con dos aspect os vitales: la participación de la sociedad civil en la con gu-
ración de esta nueva cultura y, en consecuencia, la de una nueva política, que requiere
la urgente refundación del Estado neoliberal mexicano, como cond ición indispensable
para garantizar el derecho a la cultur a bajo una auténtica expresión democrát ica sin
distinciones sociales.
Abstrac
Human re lationships have cultural signicance, as time and space in its variou s ex-
pressions unfold. For this reason, this wor k is dedicated to analyzing cult ure as an
essential human r ight, in the debate on a constit ution for Mexico City.
This proposal formulate s fundamental postula tes for a new culture, which go hand in
hand with two vital asp ects: participation of civil society in shaping this ne w culture
and, consequently, a new policy, which requires the urgent reestabli shment of Mexican
neoliberal state as indispensable to g uarantee the right to culture under a genuine
democratic expre ssion without social distinctions condition .
Sección Artículos de Investigación
448 alegatos, núm. 93, México, mayo/agosto de 2016
Introducción
El tema que hoy desarrollo no es tarea sencilla, fundamentalmente cuando el con-
texto a dilucidar invoca el pensamiento y la realización del ser humano como tal,
es decir, sus creencias, costumbres, tradiciones, religiosidad, lengua o idioma, sus
valores, o sea, la suma total de patrones de vida que al actuar con la naturaleza y la
sociedad constituyen aquello que solemos comprender como la cultura, aspecto al
que desde la óptica de la modernidad y en coyuntura muy reciente, se le presume
como un derecho humano con todo el rigor que ello implica, no sólo jurídico sino
aun losóco, e inclusive político y social con lo que esto demanda.
Intentar acercarnos a dicha fenoménica constituye per se un reto, no sólo por su
complejidad en el sentido que esto representa, es decir, comprender que ninguna
cultura por sí misma, es completa en el tiempo y en el espacio en que se desenvuel-
ve, sino porque sus signicados, símbolos o explicaciones, pueden resultar, como
así acontece en nuestro país, que en un mismo espacio–territorio se desenvuelvan
múltiples culturas, que son diversas, y aún en ocasiones contradictorias en algunas
de sus expresiones, patrones de vida y valores.
Con ello no me reero sólo a la tan decantada política a la que el Estado mexicano
denominó como “indigenismo” y que acabaría por advert ir gracias al levantamiento
del EZLN en 1994, la diversidad étnica y, en consecuencia, cultural existente en
el país, sino más bien, a la multiplicidad de patrones culturales que pueden obser-
varse en los casi dos millones de kilómetros cuadrados que conforman el territorio
mexicano. En el caso especíco de la Ciudad de México, podemos advertir estas
diferencias culturales, que si bien competen a una misma ciudadanía formal, la de
ser mexicanos, de igual manera corresponden a patrones de vida que sin ser gue-
tos, son especícos de los espacios en que se desenvuelven determinadas personas,
como puede acontecer a partir de las relaciones sociales que se despliegan en los
barrios, pueblos originarios, áreas marginadas, en los tradicionales tianguis, o en
las macro plazas e inclusive, ¿por qué no?, en la vida carcelaria. Finalmente, valga
señalar que es la Ciudad de México la que integra al mayor número de representantes
de diversos pueblos indígenas, no sólo de la República mexicana, sino inclusive, de
[…] que no se p uede llamar feliz a quien no participa en las cuest iones
públicas, que nadie es libre si no co noce por experiencia lo que es la
libertad pública y que nadie e s libre ni feliz si no tiene ningún poder, es
decir, ninguna participa ción en el poder público.
Han nah Are ndt***
*** A rendt Hannah , “Sobre la revolución”, (Trad. Pedro Bravo), Revista de Occi dente, 1967. Reeditado por
Alianza Ed itorial, 1998, 2004, Origin al en inglés: “On Revolution”, Nueva York , 1963; ve rsión alemana:
“Über die Revolut ion, Piper”, Múnich, 1963, 4ª ed. 2000.

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