Derecho fiscal. Parte general e impuestos federales

Páginas60-60

Page 60

- Sonia Venegas Álvarez

- Oxford University Press, México, 2016

Pagar contribuciones no es sólo un deber de solidaridad social —que puede cumplirse o no sin posibilidad de sanción—, sino también un deber jurídico que genera una responsabilidad para el deudor. Éste es el tema central del Derecho fiscal, que se ocupa de las relaciones entre el fisco y las personas sujetas a imposiciones tributarias; su propósito es delimitar la potestad tributaria y evitar los abusos del Estado en el ejercicio de la misma.

En esta obra se analizan los principios constitucionales de las contribuciones, sus aspectos sustanciales, los elementos instrumentales para su cumplimiento, las consecuencias de su incumplimiento, el sistema nacional de contribuciones y, de manera primordial, los impuestos federales.

Además, se explican temas básicos como la potestad tributaria de los públicos, los derechos, las contribuciones de mejoras y las aportaciones de seguridad social; se examina el hecho generador de las obligaciones, la base gravable y las formas de extinción de la contribución y de los créditos fiscales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR