Derecho a una educación de calidad, formación de Juristas como práctica docente

AutorMiguel Arturo Morales Zamorano, Guadalupe Aleida Valenzuela Miranda, Rafael Ramírez Villaescusa
CargoDocente-Investigador, Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, México,integrante del Cuerpo Académico Consolidado UNISON-CA-205 Derecho, Economía, Educación e Instituciones/Docente-Investigadora, Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, México,integrante del Cuerpo Académico Consolidado UNISON-CA-205 Derecho, Economía, ...
Páginas141-162
NÚMERO E SPECIAL. DICIEM BRE DE 2020 | CUADER NO JURÍDICO Y POLÍTICO, BIOLEX Y
REVISTA CIENCIA JURÍDICA Y POLÍTICA
141
DOI 10.36796/biolex.v0i23.192
DERECHO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, FORMACIÓN DE
JURISTAS COMO PRÁCTICA DOCENTE1
Miguel Arturo Morales Zamorano,2 Guadalupe Aleida Valenzuela Miranda,3
Rafael Ramírez Villaescusa.4
SUMARIO: Introducción. II Metodología. III. Resultados IV. Análisis de resultados y
Discusión.V. Conclusiones.VI Referencias Bibliográficas
Resumen
El derecho a una educación de calidad (CPEUM:3; PNUD,2020:4), obliga a Instituciones de
Educación Superior (IES), a formar estudiantes científicamente. Formar en ciencias a un
estudiante de Derecho es formar Juristas o profesionales capaces de operar sobre las Normas
jurídicas para que en su confección y vigencia lleguen a generar justicia y equidad evitando
impunidades y tantos objetivos ulteriores que impactan a la vez al resto de los Derechos
humanos.Diferenciar definitoriamente los conceptos de “Jurista” y el de “Abogado litigante”
parece sencillo, pero requiere de analizar la factibilidad metodológica de una práctica
formativa extraordinaria que permita a estudiantes aspirar a ser amorosos amantes de la
Norma Jurídica (como objeto de estudio del Derecho), y no solo “usuarios” a conveniencia
de la misma. En un contexto de pandemia, mediante clases virtuales vía TEAMS, se opera
este paquete didáctico innovador que ha generado hallazgos que podrían permitir la réplica
de este ejercicio en otra institución de enseñanza del Derecho interesada.
Palabras clave: Derecho a Educación de calidad, Enseñanza de Derecho, Formación de
Juristas, Métodos didácticos, Práctica docente
1 El presente reporte se derivó del proyecto de investigación(2020) con el mismo nombre.
2Docente-Investigador, Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, México,integrante del
Cuerpo Académico Consolidado UNISON-CA-205 Derecho, Economía, Educación e Instituciones, correo
electrónico: miguelarturo.morales@unison.mx
3 Docente-Investigadora, Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, México,integrante del
Cuerpo Académico Consolidado UNISON-CA-205 Derecho, Economía, Educación e Instituciones, correo
electrónico: aleida.valenzuela@unison.mx;
4Profesor-Investigador, Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, México, líder del Cuerpo
Académico Consolidado UNISON-CA-205 “Derecho, Economía, Educación e Instituciones,correo
electrónico:rafael.ramirez@unison.mx.
DERECHO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, FORMACIÓN
|
MORALES Z. VALNEZUELA M.,
DE JURISTAS COMO PRÁCTICA DOCENTE Y RAMÍREZ V.
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RIGHT TO A QUALITY EDUCATION, TRAINING OF JURISTS AS A
TEACHING PRACTICE
SUMMARY: Introduction. II Methodology. III. Results IV. Analysis of
results and Discussion V. Conclusions VI Bibliographic References
Abstract
The right to a quality education (CPEUM: 3; PNUD,2020:4), obliges to Higher Education
Institutions (HEI), to train students scientifically. To train a law student in science is to train
jurists or professionals capable of operating on the legal norms so that in their preparation
and validity they come to generate justice and equity, avoiding impunity and so many
subsequent objectives that impact at the same time the rest of the human rights. Definitively
differentiating the concepts of "Jurist" and "Trial Lawyer" seems simple, but it requires
analyzing the methodological feasibility of an extraordinary training practice that allows
students to aspire to be loving lovers of the Legal Norm (as an object of study of Law) and
not just a "user" at its convenience. In a pandemic context, through virtual classes via
TEAMS, this innovative didactic package is operated that has generated findings that could
allow the replication of this exercise in any other interested law school.
Keywords: Right to Quality Education, Teaching of Law, Training of Jurists, Didactic
Methods, Teaching Practice.
INTRODUCCIÓN
El propósito de este reporte de investigación ha sido el compartir hallazgos, en condiciones
de Pandemia, sobre prácticas educativas orientadas a romper, en Escuelas de Derecho, con
el paradigma de formar para el litigio, de enseñar con el ejemplo a ser excelentes científicos
jurídico-sociales, ello a partir de impartir, por parte del primer autor, el Curso de
“Introducción a las Ciencias sociales” a estudiantes de primer ingreso a la Carrera de Derecho
en la Universidad de Sonora, México.
De ninguna manera se ha tratado de superar algún modelo académico, sino simplemente de
tratar de poner en juego y en práctica un reto casi lúdico e innovador, llevado a probar que,

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