Derecho a la educación

AutorInstituto Mexicano de Estrategia
Páginas277-283

(Artículos 2, , , 31 y 73 constitucionales)

Concepto

El derecho a la educación es un derecho humano que constituye, por una parte, el derecho fundamental de toda persona a recibir educación y por la otra, la obligación del Estado de garantizar la calidad en la educación básica y media superior a todos los gobernados, de manera gratuita, laica y tendiente a desarrollar las facultades individuales y colectivas del ser humano.

En México, el derecho fundamental a la educación se encuentra garantizado y reconocido en el artículo 3º constitucional, en el cual se establecen los lineamientos bajo los cuales debe desarrollarse la educación, cuyo acceso debe estar garantizado por el Estado. Asimismo, el derecho a la educación es un derecho humano reconocido a nivel internacional mediante diversos instrumentos y tratados internacionales que comprometen a los Estados parte a garantizar la educación a sus gobernados.

Como ya se señaló, el derecho a la educación constituye a la vez:

  1. Un derecho fundamental.- Es un derecho humano que consiste en que todo individuo tenga acceso a la educación básica, la cual deberá tener ciertas características que contribuyan al desarrollo integral del individuo, tanto como persona y como integrante de la sociedad.

  2. Una obligación del Estado.- Al reconocer el Estado la educación como derecho fundamental de todo individuo, tiene la obligación de garantizar su calidad y el acceso a la misma y de establecer los lineamientos a los cuales debe apegarse.

    De conformidad con el artículo 3º, la educación en México debe contar con las siguientes características:

    * La educación básica obligatoria constituye la educación preescolar, primaria y secundaria. La educación media superior también lo será.

    * La educación debe tener como propósito desarrollar las facultades del ser humano, fomentar en él el amor a la patria y la conciencia de solidaridad internacional, independencia y justicia.

    * La educación debe ser laica.

    * El criterio que oriente la educación debe basarse en la ciencia y luchar contra la ignorancia.

    * La educación debe ser democrática.

    * La educación debe ser nacional, es decir, atender a la comprensión de los problemas del país, al aprovechamiento de los recursos, a la defensa de la independencia política y al acercamiento del individuo a la cultura nacional así como a su diversidad.

    * La educación debe contribuir a mejorar la convivencia humana evitando privilegios de raza, religión, grupos, sexo o de individuos.

    * La educación que impartan los particulares puede abarcar todos los tipos y modalidades de ésta, pero debe apegarse a los mismos criterios que de la educación que imparta el Estado. Igualmente, los planteles educativos particulares deben obtener la autorización expresa del poder público para la impartición de la educación.

    * Las universidades e instituciones de educación superior, a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad de gobernarse a si mismas y de administrar su patrimonio. Sin embargo, deben atender los fines de la educación e investigación establecidos en el propio artículo 3º constitucional. En estas instituciones deberá respetarse la libertad de cátedra, de investigación, de libre discusión de ideas y de examen.

    * Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos.

    *

    *

    *

    *

    *

    *

    *

    El artículo 3º constitucional, establece las obligaciones del Estado con respecto al derecho a la educación de todo individuo:

    1. Tanto la Federación como las entidades federativas y municipios deben impartir la educación básica.

    2. El Estado debe garantizar que la educación se base en los lineamientos constitucionales establecidos, es decir, que sea laica, que contribuya al desarrollo integral del ser humano, etc.

    3. La educación que imparta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR