El Derecho Deportivo en la Academia

AutorMtro. Jalil Ascary del Carmen Clemente
CargoPresidente de la Academia Mexicana de Altos Estudios sobre Lucha Libre, asociación civil (AMAELL)
Páginas48-52

Page 48

Durante las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo xxi el deporte y el Derecho se han desarrollado en el marco de las disciplinas jurídicas especiales, lo cual ha permitido que países como España, Argentina e incluso México se hayan esforzado por elaborar estudios sobre la materia. El presente artículo ofrece una visión amplia de como el Derecho Deportivo tiene un impacto en la academia a nivel internacional y nacional.

Una de las primeras aproximaciones a esta rama del Derecho Administrativo se la debemos a Eduardo Blanco, quien dijo que la expresión Derecho deportivo, fue utilizada por primera vez por el italiano Renato Suglia en 1929; además de la existencia, en Italia, de publicaciones periódicas de la revista Diritto Sportivo, a partir de 1948; y en Argentina de la revista Derecho Deportivo, a partir de 19611.

Al respecto, Zitlally Flores Fernández, Dra. en Derecho por la Universidad Juárez del Estado de Durango y docente de la Licenciatura de Educación Física y Deporte, consideró: “… debe reconocerse la falta de estudios jurídicos acerca del deporte; en principio quizá, porque el deporte se practica bajo reglas y organizaciones propias, distintas a la propia organización del Estado y a la fuerza económica que permite a las organizaciones del deporte profesional evadir la fuerza y capacidad del Estado”.2Por desgracia en las facultades o escuelas de Derecho mexicanas la materia no se imparte como tal o es totalmente desconocida. Lo anterior obliga a mostrar una visión internacional, así como la evolución del Derecho deportivo mexicano y su desarrollo en las universidades del país.

El Derecho Deportivo en la Academia en el Mundo

En Estados Unidos de América basa su sistema jurídico en el Common Law, literalmente significa ley común, y da mayor relevancia a la jurisprudencia que a las mismas leyes. Lo anterior no implica que carezca de escuelas o universidades en donde los estudiantes se gradúen en leyes. Al respecto, James Nafzinger (Catedrático de la Willamette University Oregón, u.s.a. y Presidente Honorario de la Asociación Internacional de Derecho Deportivo) estima que de 185 escuelas de leyes en la unión Americana, por lo menos 150 imparten cursos sobre la Ley para el Deporte, independientemente de los complementarios de certificación, sin embargo, hasta el momento no existen estudios que otorguen títulos para obtener un grado u especialización.

En Alemania, uno de los países líderes en ley sobre deporte. En conferencias, congresos y simposios, el Dr. Klaus Vieweg, profesor de la Friedrich Alexander University Erlangen Nürrnberg, ha dicho que en el esquema de educación alemán las escuelas de educación física imparten cátedras de educación legal, sin embargo, la asignatura va implícita en materias como derecho constitucional, comercial o laboral. Incluso en Friedrich Alexander University Erlangen Nürrnberg, existe el Departamento de Psicología y Ciencias del Deporte, el cual depende de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Facultad de Teología.

En Italia, Lucio Colautouni, profesor de la Universitá degli Studi di Genova y de la Universitá degli Studi do Milano, informó que de las 50 facultades de derecho en su país, la materia de Derecho Deportivo (dd) forma parte de su oferta

Page 49

académica, pero no en todas las universidades, en las de Bolonia y Camerino lo imparten a nivel diplomado. En Nápoles, Roma y Milán la incluyen de manera oficial, así como los cursos. La Universitá degli Studi do Milano ofrece el posgrado en la materia.

Por otra parte, en España, El Dr. José Luis Carretero Lestón, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo (aedd) y director del Máster...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR